Las Redes Sociales y Los Pequeños Negocios : El Blog

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Estamos en una era donde Internet y las Redes Sociales juegan un papel importantísimo dentro de la sociedad y más aún en las organizaciones, negocios, política, personalidades, etc.
En esta oportunidad nos enfocaremos en el papel importantísimo que tienen las redes sociales en los pequeños negocios, ya que permiten lo más importante COMPARTIR, nuestro campo de experiencia o dónde nos desenvolvemos.
El porqué los pequeños negocios deberían tener presencia en redes sociales, es simple, pues tienen como objetivo:

  • Educar
  • Responder a las necesidades de nuestros clientes
  • Captar nuevos prospectos o futuros clientes
  • Networking Online y Offline

Ahora partamos de la siguiente premisa: cuando tenemos o empezamos nuestro nuevo proyecto como emprendedores; nuestra pequeña empresa o Pyme siempre cuenta con las siguientes áreas en el organigrama : contabilidad ,finanzas, ventas, publicidad, recursos humanos, etc. ¿Verdad?, entonces en esta era, ¿si tengo todo lo anterior porqué no tener también presencia en redes sociales?.
En la actualidad, muchas personas piensan que las redes sociales son sólo y únicamente Facebook o Twitter, pero antes de estas dos muy importantes plataformas- de las cuáles escribiremos en futuros artículos – el arma más importante que todo pequeño negocio o emprendedor debe tener es un Blog. El uso de un blog será la mejor manera de iniciar tu presencia correctamente en el mundo de las redes sociales.
Los pequeños negocios y las redes sociales están ligadas en este momento en el proceso de pre-venta, venta y la post-venta ya que permite tener comunicación directa e inmediata en tiempo real con sus cliente y sus necesidades durante todo el proceso, además es una gran herramienta para hacer seguimiento en tiempo real en el servicio al cliente, además de que permite obtener infomación valiosa que permitirá mejorar cada día y encontrar nuevas oportunidades de negocio. Además la recomendación “boca a boca”, funciona de gran manera en redes sociales.
En la actualidad la mayoría de pequeñas empresas cuentan con página web la cual es la base más importante en el camino para ingresar y tener presencia en redes sociales.

“Recuerda que tu pagina web, representa a tu negocio en el mercado online y representa tu principal arma para que seas encontrado por algún prospecto que está interesado en los servicios que brindas o productos que vendes”

El Blog
El blog es el arma más fuerte de tu presencia online que te permitirá abrir muchas puertas en tu negocio por las siguientes razones:

  • Te permitirá que tu negocio sea encontrado en los motores de búsqueda tales como Google, Yahoo o Bing.
  • Es una excelente herramienta para lanzar un producto nuevo y/o lanzar tu compañía o startup.
  • Con tu blog obtendrás más tráfico en tu web, lo cual te generará muchas visitas .
  • Teniendo un blog, construirás a través de tu contenido, autoridad y confianza en tus clientes y futuros clientes.
  • Te permite educar a tu usuario/cliente o futuro cliente.
  • Te permite proveer ayuda valiosa a tu cliente o futuro cliente.
  • A través de tus publicaciones en el blog podrás mostrar los atributos de tus productos y/o servicios y ofertas.

Recuerda : Cada nuevo artículo publicado en tu blog a través de tu página web es una nueva oportunidad para ser encontrado online y así generar un potencial cliente.

Lo más importante en el blog de tu empresa es el contenido que publicarás online, en el cual necesitas ciertas pautas:

  • El contenido es lo más importante en el blog, de eso tienes que estar 100 % seguro.
  • Para generar buen contenido es necesario que investigues acerca de lo que publicarás.
  • El contenido tiene que estar basado en la necesidad de tu cliente o aquel futuro cliente, NO en tu necesidad.
  • El contenido puede variar la forma de publicación, es decir un mismo contenido puede ser publicado en diferentes formas en tu blog, como por ejemplo: video, infografías y el artículo en si.
  • El contenido siempre debe de ser publicado en tu página web y es una oportunidad genial para que posteriormente sea compartido en tus plataformas de redes sociales.
  • Esta demostrado que las compañias incrementan su partipación en el mercado, debido a que tienen un buen contenido en sus blogs.

Tips
Antes de terminar te dejaré 10 tips para que los consideres al momento de escribir los artículos en el blog de tu empresa :

  1. Expresa tus puntos de vista con claridad, creatividad y sé positivo.
  2. Bloguea con frecuencia, lo recomendable para iniciar sería 1 vez al mes o cada dos semanas.
  3. Concéntrate en el encabezado o título, ya que será el que llamará la atención de los lectores.
  4. Al momento de escribir tus artículos usa puntos o numerales en tus artículos, eso hace que el visitante capte la atención rápidamente.
  5. Divide en partes tu blog y resalta con negrita lo que consideres relevante.
  6. Siempre añade imágenes o videos, es decir contenidos visuales, más aún si tu post es visto en los celulares o tablets.
  7. Siempre da crédito a tus fuentes (enlaces), eso se verá muy ético y profesional.
  8. Menciona en forma breve a la persona que originó tu contenido o lo que te inspiró para escribirlo.
  9. Siempre promueve que los lectores comenten, esto te dará la oportunidad de descubrir sus necesidades.
  10. Piensa como los lectores que visitan tu blog a través de tu web.

Recuerda: NO es recomendable hacer Auto-Promoción a la hora de escribir o publicar en tu blog.

Dato : Como dato adicional para adicionar un blog dentro del sitio web de tu negocio existen dos herramientas muy conocidas: WordPress y Blogger , siendo la primera las más recomendable por que es más fácil de indexar e instalar en la web, siempre consulta antes con tu diseñador web de confianza para que programe la instalación.
Estoy seguro que serán de ayuda estos básicos conceptos para que tu negocio o proyecto se vea beneficiado con las publicaciones en tu pagina web, a través del blog de tu empresa.
 
Colaborador : Juan Carlos Giraldo – Consultor en Social Media Marketing
www.jcgiraldo.com
Fuentes: HubSpot, JC Giraldo, Sales Force, Slideshare