Asociación de Emprendedores de Perú ASEP desarrolla Ley de Pago a 30 Días

0
1064
ASEP Ley pago 30 días

La demora o incluso el aplazamiento deliberado en el pago de facturas a proveedores es una práctica muy común entre las empresas peruanas que afectan seriamente la liquidez de las Mypes.

Estas políticas de pago a 60, 90 o hasta 120 (sin considerar demoras en la recepción de facturas, cambios, aprobación de órdenes de compra, etc), obligan a trabajar a los proveedores sobre “fiado”, sin retribución por meses, forzándolos a buscar financiamiento adicional para pagar gastos administrativos, mientras la gran empresa continúa generando ganancias financieras adicionales con las facturas de los emprendedores e incluso con los beneficios fiscales que estas le otorgan.

Dicho de manera sencilla, las grandes empresas maximizan sus ganancias mientras los emprendedores Mype sacrifican su utilidad.

Por ello desde ASEP ya trabajamos para que la Ley de Pago a 30 días se haga realidad cuanto antes y así poder aliviar esta problemática que limita el crecimiento, la innovación y el aumento de productividad de miles de empresarios y emprendedores, siempre dentro de los parámetros del libre mercado, beneficiando a todos los peruanos.

¿Qué es la Ley pago a 30 días?

Es una propuesta legislativa que venimos desarrollando para nivelar la cancha de los micro y pequeños empresarios frente a la gran empresa. El objetivo es que tengan un trato justo al momento de negociar y hacer el cobro de los servicios prestados.
Esta ley ya ha sido aprobada en Chile y es una iniciativa integrada por todas las asociaciones que al igual que ASEP, se encuentran respaldadas por ASELA.

¿Qué proponemos desde ASEP?

  • Que sea obligatorio realizar los pagos a proveedores en un plazo máximo de 30 días.
  • Que las empresas contratantes tengan un plazo máximo de 5 días para emitir la
    conformidad y aceptar la factura.
  • De no cumplir con el plazo acordado, se generarán intereses y moras sobre la deuda
    existente.
  • Las empresas no podrán usar el crédito fiscal de la compra hasta que la factura sea cancelada.
  • Las facturas podrán ser vendidas para realizar factoring sin necesidad de la autorización del pagador.
  • De superar los 30 días de mora, la factura podrá ser cobrada en el Banco de la Nación de manera automática.

Si quieres saber más de la Ley, mira la entrevista que le hicieron a Fernando Calmell del Solar, Presidente de ASEP en Diario Trome.