La mujer y el emprendimiento en el Perú

0
571
mujeres y emprendimiento

¡Cuando se trata de emprender, las mujeres lo hacen con mayor frecuencia que los hombres! ¡Qué bueno!

Sin embargo, hay muchas brechas de genero aún, comparativamente: empleo formal 33% mujeres vs 67% hombres, brecha salarial: las mujeres reciben 30% menos que los hombres. Las mujeres están con mas frecuencia en el sector informal y muchas emprenden por necesidad.

La base de esta desigualdad data de muchos años y se estima que tardaremos más de 100 años en alcanzar paridad. Ahora que estamos en la 4ta. revolución industrial donde la tecnología está rápidamente al alcance, espero que esto acelere, especialmente para que las mujeres reciban mayor educación y se integren a cadenas colaborativas de valor.

No podemos quedarnos de brazos cruzados, desde cualquier función que cumplamos en la sociedad, tenemos que apoyar las iniciativas, para que las mujeres compitamos en igualdad de condiciones y que más negocios exitosos, formales e innovadores puedan ser desarrollados por mujeres.

Vemos con gusto iniciativas globales y locales como las de Naciones Unidas, Care, Mujeres del Pacífico, aequales, mujeres de mi barrio, etc. Que promueven igualdad de oportunidades para las mujeres. ¡Apoyémoslas! está demostrado que cada mujer impacta positivamente a más personas, con mejores resultados económicos en las empresas que lideran, influyendo en innovación.

Generemos también mayor flexibilidad con trabajos part-time, flex time, etc. De tal forma que participemos de más oportunidades y al mismo tiempo seamos ejes centrales para la familia. El tema del día internacional de la mujer es: “Piensa igual, construye con inteligencia, innova para el cambio”.

Enfocados en el compromiso de las mujeres tanto en el diseño como en la ejecución de soluciones, creación de mejor empleo, hasta la entrega de productos, servicios e infraestructura para las mujeres en todos los caminos de su vida.

Mariella Soto

Directora de relaciones institucionales de ASEP