Optimismo hacia el cambio

0
284

Esta mañana, los peruanos nos despertamos con un hecho que nos sorprendió mucho, el cambio de cartera del actual ministro de la Producción, Bruno Giuffra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cargo dejado por Martín Vizcarra por la controversia alrededor de la adenda del aeropuerto de Chinchero y quien será nombrado nuevo ministro de Produce, Pedro Olaechea.
Este cambio impactó en los emprendedores peruanos, ya que el ex ministro de Producción, Giuffra, había mostrado un compromiso por mejorar las condiciones del emprendimiento e incluso comentó que se estaba contemplando un plan de acción para culminar el año, con al menos, 40% de trabas burocráticas levantadas. A pesar de que, en la Asociación de Emprendedores del Perú queremos que se utilice la tecnología al máximo y se tomen medidas fuertes para permitir emprender a todos los peruanos en buenas condiciones, consideramos que Produce tenía iniciativas buenas y un horizonte.
Sin embargo, somos optimistas al respecto y confiamos en que el nuevo ministro de Producción se comprometerá con las peticiones de los emprendedores, quienes somos el motor del país. Emilio Rodríguez Larraín, presidente de ASEP dijo: “La mejora en las condiciones para emprender debe ser permanente y no depender de una sola persona”.
El emprendimiento en el Perú es muy fuerte, según el GEM tenemos una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de 25.1%, estos crean empleos, oportunidades y buscan soluciones a problemas de la sociedad, incluso se podría decir que mejoran la economía del país. Sin embargo, las trabas al emprender son miles y no permiten que los negocios prosperen, incluso muchos optan por no crecer al mantenerse en la informalidad para evitar complejidades, el financiamiento es escaso a pesar de las grandes ideas de negocio, entre otras trabas que no deberían existir.
Por lo que, ASEP con el respaldo de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) busca crear la “Bancada Pro Emprendedores”, la cual reunirá, por lo menos, a 10 congresistas de diferentes bancadas para proponer, discutir y ejecutar políticas públicas a favor de los emprendedores, las cuales lograrán cambios reales y tangibles en el país.
Ya tuvimos reuniones exitosas en el Congreso de la República y seguiremos luchando hasta que emprender en el Perú sea posible y no tengamos que renunciar a nuestros sueños y aspiraciones por problemas que se pueden resolver y evitar.
Estos congresistas serán los líderes junto a ASEP para volver el Perú un país donde podamos emprender por oportunidad y no tenga que ser por necesidad, y todos los emprendedores seremos el ejército, ya que estamos hartos del status quo y sabemos que merecemos una realidad mejor.
Este es el momento de estar unidos y luchar por lo que creemos, porque al final todos queremos y luchamos por lo mismo, un Perú mejor. Por eso y mucho más, sigamos trabajando por la Bancada Pro Emprendedores y hagamos escuchar nuestra voz, emprendedores.