¿Paquete Simplificador o conformista?

0
280

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas que forman parte del llamado “Paquete Simplificador”, hecho supuestamente para reducir los trámites que afectan a ciudadanos y empresas.

“¿Por qué hacemos esto?,  porque hay un montón de trámites inútiles en el Estado que afectan al ciudadano y que afectan a la micro y pequeña empresa”, comentó Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros. Todos los peruanos sabemos que la mayoría de los trámites burocráticos en el país son inútiles, nos hacen perder mucho tiempo, dinero y pueden llegar a causar estrés. Nadie disfruta el llegar a una entidad pública y tener que hacer cola de varios minutos, tener que llevar diferentes documentos y tener que desembolsar tanto dinero que podría tener mejor uso.
Sin embargo, cuando nos ponemos a analizar si realmente este paquete de la PCM va a simplificar nuestras vidas, empiezan los problemas y cuestionamientos. Una de las medidas de dicho paquete es en caso un ciudadano  sufra un asalto, se le dará su primera copia certificada de denuncia policial sin costo alguno y de forma inmediata. Entonces, para acceder a este beneficio, ¿me deberían robar? Otra de las medidas sorprendió a muchos, ya que se pudo comprobar que las entidades públicas no tenían la mínima comunicación entre ellas y durante décadas hemos pagado un alto precio por ello.
Además, ¿por qué recién se le prohíbe a las entidades de la administración pública exigir a los usuarios documentos inútiles y redundantes? La medida que promueve la formalización a bajo costo es la punta del iceberg de los sobrecostos laborales y no denota un beneficio tangible.
Entre estas medidas están algunas que nos hacen cuestionar si realmente simplificarán la vida de los peruanos o si nos deja un sabor de conformidad y disgusto al aplaudir medidas que se debieron tomar hace años y que no harán cambios reales.
Por lo tanto, por un lado está Perú y el paquete “simplificador” que muestra al Gobierno peruano gateando en medidas. Y, por otro lado, el Gobierno de Argentina, el día de ayer aprobó la Ley de Emprendimiento impulsada por la Asociación de Emprendedores de Argentina, que facilita la creación de empresas mediante un nuevo tipo de sociedad denominada Sociedad de Acciones Simplificada (SAS), que permite la constitución de empresas a través de Internet, en 24 horas y a un costo mínimo. Lo cual es una solución real para la formalización, ya que permitirá que los emprendedores inviertan su tiempo y capital inicial de mejor manera.
Además de ser una solución real a las barreras burocráticas, esta misma ley promueve el financiamiento a los emprendimientos argentinos, al darles beneficios a los inversionistas. Y, da reconocimiento y protege jurídicamente a las empresas comprometidas en tratar de resolver problemáticas sociales y/o ambientales, no sólo porque no hay marco regulatorio para ellas, sino porque creen que la sustentabilidad es una política de Estado.
En conclusión, se exhorta a todos los peruanos a una reflexión comunal sobre los costos de la ineficiente administración pública cuando el Estado debería trabajar por todos los peruanos. ¿Realmente son suficientes los esfuerzos o nos estamos conformando?