Patentes tecnológicas en Perú reciben impulso

0
434
Patentes tecnologicas en Peru reciben impulso
Iniciativa de CAF. Produce, Concytec e Indecopi busca impulsar su desarrollo

Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) junto con el Ministerio de la Producción, Concytec e Indecopi, se unen para promover la generación de patentes con potencial comercial, como herramienta para impulsar la innovación tecnológica, la productividad y el crecimiento del país.

La iniciativa busca incrementar las exportaciones de alta tecnología desde Perú hacia otras regiones del mundo.

El Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, destacó que las patentes y diseños industriales son instrumentos de protección de la propiedad intelectual que mejoran las oportunidades de ganancia y contrarrestan los efectos de potenciales copias de productos.

“Una empresa peruana que cuente con patentes o diseños industriales tendrá más posibilidades de ganancias al poseer mejor dominio del mercado, interés de potenciales inversionistas, inyección de recursos, relaciones comerciales de licenciamiento y estrategias enfocadas en su mercado”, enfatizó.

El Presidente Ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, sostuvo que las patentes son herramientas fundamentales para la protección de los derechos de propiedad industrial y el crecimiento de las economías.

Perú tiene grandes desafíos

Para el 2017 los países con más solicitudes internacionales de patentes fueron: Estados Unidos (56.673 solicitudes), China (48.908) y Japón (48.222). Mientras que los latinoamericanos mejor ubicados son: Brasil (589 solicitudes), México (270) y Chile (167). Por su parte, Perú presentó 33 solicitudes.

“Los países latinoamericanos debemos aspirar a ser más innovadores, productivos, competitivos y dar el gran salto para reducir la brecha tecnológica que nos distancia de naciones industrializadas que reportan altas tasas de crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos.”, manifestó Carranza Ugarte.

Finalmente, el Presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Ivo Gagliudffi, señaló que entre el periodo 2012-2016 en su institución sólo se tramitaban 98 patentes al año; pero en el 2017 se recibieron 355 solicitudes nacionales, de las cuales un 14% correspondió a empresas peruanas y el resto fue tramitado por inventores independientes peruanos (65%) y universidades/centros de investigación locales (21%).

“Una de las herramientas para acrecentar resultados auspiciosos es impulsar el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) del cual Perú se convirtió en país miembro hace nueve años. El Perú cuenta además con Acuerdos de aceleración de patentes con España, con la Alianza del Pacífico y  Japón; incluso  este año se negocia un Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) con Estados Unidos”, agregó.

Fuente: CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)

¿Quieres estar al tanto de nuestras noticias? Regístrate gratis a nuestras novedades aquí