¿Por qué emprende la mujer peruana?

0
85

¿Por qué tantas mujeres en el Perú emprenden?, ¿Qué motiva a una mujer a emprender?, ¿cuáles son los principales factores por lo cuales se decide abrir un negocio propio?

De acuerdo con el estudio publicado por Mujeres del Pacífico sobre los programas de estado que apoyan el emprendimiento femenino, el Perú tiene la particularidad de ser el país con mayor tasa de emprendimiento femenino de la región. Incluso llegando a tener más mujeres que hombres con emprendimiento en etapa temprana.

Pero ¿qué lleva a tantas mujeres a tomar la decisión de emprender? ¿Es meramente necesidad o también estamos avanzando en emprendimiento femenino por oportunidad?  De acuerdo al informe existen 6 categorías que agrupan los principales motivos frente a la toma de decisión de una mujer al abrir un negocio. Aquí te las contamos:

  1. Mujeres jóvenes con opciones de empleabilidad: mujeres que no tienen hijos y tienen poca o nula experiencia laboral. Escogen emprender porque no tienen otra opción. Son las que están menos preparadas para emprender.
  2. Mujeres en crecimiento con limitaciones externas: las mujeres que pertenecen a este perfil escogieron emprender, debido a limitaciones externas. Es decir, tienen experiencia laboral como dependiente, pero su salario no es suficiente para cubrir todas las necesidades económicas.
  3. Mujeres consolidadas con una carrera truncada: las mujeres de este perfil escogieron emprender cuando enfrentaron circunstancias que no les dieron otra opción. Son mujeres que tiene una cantidad considerable de experiencia laboral, pero emprender resulta de la frustración económica que enfrentaron, sino estarían cómodas trabajando dependientemente.
  4. Jóvenes mujeres emprendedoras: estas mujeres escogieron emprender por deseo propio. No tienen o tienen poca experiencia laboral, pero lo más interesante es su preferencia natural hacia el emprendimiento. Para ellas, es normal escoger emprender como actividad económica.
  5. Mujeres en crecimiento: son mujeres que deciden emprender por decisión propia, luego de haber acumulado experiencia como trabajadoras dependientes. Deciden emprender para continuar su desarrollo profesional.
  6. Mujeres consolidadas profesionalmente: estas mujeres escogieron emprender porque ciertas situaciones (como la insatisfacción con su sueldo actual o su trabajo como trabajadora dependiente). Estas mujeres no han experimentado situaciones que la hayan llevado a no tener otra opción más que emprender (como las mujeres consolidadas con una carrera truncada). Estas mujeres también tienen más experiencia laboral, por lo que se encuentran más preparadas para emprender.

Aunque la situación en el Perú va cambiando de manera sostenida a mayor cantidad de emprendimiento por oportunidad, aún son los hombres los que están emprendiendo más por oportunidad y las mujeres más por necesidad, tendencia que se esta intentando revertir desde Asociaciones como ASEP y Mujeres del Pacífico.

Por Yvanna Bernasconi