¿Por qué más del 90% de los emprendimientos peruanos no tienen éxito?

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Theodore Dale BID Emprendimiento

Theodore Dale, consultor internacional del Banco Mundial se presentó en el Primer Encuentro de Emprendedores UDEP para hablar sobre emprendimiento, innovación y las razones para el fracaso de tantos emprendimientos, en parte, por falta de ella.

“Pensar fuera de la caja es el ADN del innovador; es donde se encuentran las soluciones” señaló Theodore Dale, agregando que el 95% de los emprendimientos peruanos no tienen éxito debido a que no se eligen buenas ideas de negocios que resuelvan necesidades. Sin embargo, destacó la importancia de tomar estos fracasos como aprendizajes o hasta trofeos  dado que la experiencia ganada es una oportunidad vital de aprendizaje para en un siguiente intento, hacer las cosas diferentes.

La observación y el éxito

“El Perú es un país de emprendedores de necesidad”, advirtió Dale. Por ello, subrayó el vínculo directo que existe entre la observación y los grandes desarrollos de la humanidad. “Lo primero que todos debemos hacer es aprender a observar”, señaló.

El experto expuso, además, la importancia de la diferenciación con creatividad. “Las ideas son del mundo, son gratuitas, solas no tienen valor. Lo que tiene valor es llevar esa idea al éxito. Para ello, es primordial iniciar cuanto antes nuestros proyectos; porque si demoramos demasiado en iniciarlos, cuando lo hagamos las circunstancias pueden haber cambiado.

Tipos de innovación

Dale habló sobre tres tipos de innovación: incremental, evolutiva y disruptiva. Señaló que esta última es la que deben lograr aquellos que quieran emprender un proyecto empresarial, ya que cambia totalmente la forma en que interactúa un grupo social y logra diferenciar una idea de otra.

Respecto a la innovación evolutiva, puso como ejemplo el iPhone. Indicó que luego del nacimiento de este equipo celular, la marca solo actualiza la tecnología del dispositivo, pero no propone un cambio sustancial que cambie el rumbo del mercado. Sobre la incremental, se trata de modificaciones y mejoras hechas por los requerimientos de los públicos objetivos.

Al finalizar la exposición, el experto remarcó su postura respecto al éxito: “En los negocios debemos ser honrados, gente correcta, con valores, principios y creencias sólidas”.

Fuente: UDEP