¿Es posible emprender sin inversión?

0
181

Una de las principales preocupaciones de todo emprendedor al momento de iniciar un proyecto es contar con un monto de inversión inicial; sin embargo, muchas de las startups más exitosas de la región han logrado conquistar el mercado latinoamericano con solo un capital mínimo.
Uno de estos casos es Alegra.com, quienes publican los tips importantes para que puedas lograrlo con tu emprendimiento en América Latina:

1. Prueba, mejora y después escala

Una de las ventajas que nos ofrece internet es poder lanzar, probar y escalar un producto con una inversión cercana a cero. Por ello, es recomendable utilizar el método Lean StartUp que consiste en tener un producto mínimo viable (MVP) que nos permita probar que existe un interés en el mercado, identificar los errores y replantear.
Lo bueno de este método es que permite liberar versiones mejoradas de un producto continuamente mientras probamos la aceptación del usuario. Esto genera un mejoramiento continuo y alineado con el usuario, además sin inversión en recursos ni tiempo de desarrollo.

2. Sigue estas reglas para tu modelo de negocio

Para que un negocio sea viable es importante que cumpla con al menos 2 de estas características:
-Escalable: Es decir, que pueda crecer rápido en cantidad de clientes en un proceso corto, y tenga la capacidad de atender a un volumen de usuarios que puede multiplicarse en un mes.
-Replicable: Se refiere a la capacidad de implementar el producto de manera rápida y sencilla en nuevos mercados, por ejemplo, empezar en un nuevo país con ajustes mínimos al modelo inicial.
-Recurrente: Es que el cobro por el servicio/producto se de en un período de tiempo regular, de manera automática y sin intervención directa del cliente, así te asegura una venta mínima periódica.
En esta etapa la monetización no es una urgencia, ya que es posible que esta vaya cambiando a medida que se evoluciona y se conoce más el negocio. La mayoría de los negocios terminan monetizando por un servicio diferente al inicial, pero si el negocio está orientado al usuario y se ajusta rápidamente, la monetización llegará en corto plazo.

3. Identifica las necesidades en nuevos mercados como oportunidades de ampliación

Si tu producto está validado y cumple con las características anteriores, puedes empezar a escalar hacia nuevos mercados. Con el poder del internet el crecimiento se dará de manera orgánica y sin depender de una gran inversión.
América Latina es un mercado con pocas soluciones locales para problemas específicos, tanto para personas, empresas, y gobierno. Entonces identifica estos problemas y oportunidades para implementar tu negocio, y concéntrate en desarrollar una buena solución para un problema poco atendido. Esto te permitirá crecer rápido sin muchos recursos a diferencia de lo que sucede en mercados más maduros.

4. Aprovecha el conocimiento disponible en internet

Con Internet bien utilizado tendrás muchas oportunidades de competir como un grande con presupuestos de pequeño. Para esto, es importante hacer la tarea y estudiar sobre las herramientas necesarias y los casos de éxito. Una de las ventajas hoy en día es que este conocimiento está disponible en la web y de manera gratuita.
Por ejemplo, es fundamental dominar una herramienta como Adwords para marcar la diferencia en la sobrevivencia de un emprendimiento, y su costo es mínimo. Esto rompe el paradigma de que se necesitan grandes presupuestos para capacitarse y crecer.
 

Artículo tomado de Mundo Ejecutivo