Preguntas frecuentes del NAF: Los primeros pasos para emprender

    0
    141

    Los emprendedores o futuros emprendedores suelen tener muchas dudas sobre la constitución de su empresa o los tributos que se veran obligados de pagar. El NAF, Núcleo de Apoyo Tributario y Fiscal, facilitado por Carlos Contreras, facilitador del programa mencionado ayudará a esclarecer algunas dudas básicas pero muy necesarias antes de emprender.

    Algunas de las dudas más recurrentes de los emprendedores son:

    ¿Cómo obtener mi clave sol?
    El proceso es simple y rápido. Debes acercarte a SUNAT con un recibo de servicio y tu DNI, llenar un formulario y recibirás un sobre sellado que contiene tu código de usuario y la clave SOL de manera inmediata.
    ¿A qué régimen debe acogerse un emprendedor? Depende de ciertos criterios como: las expectativas de ventas de empresa, así como del tipo de actividad que se piensa desarrollar en tu futuro emprendimiento.

    Una de las preguntas más solicitadas que comprende la base de cualquier emprendimiento es: ¿Cómo realizar la constitución de una empresa?
    Depende de cómo elijas comenzar. Si prefieres registrarte como una persona natural basta con dar de alta los tributos correspondientes a uno de los regímenes de tercera categoría y sacar tu RUC. En caso de personas jurídicas la constitución se realiza en SUNARP.
    Y entonces ¿Qué tributos debo pagar?
    Los tributos afectos son I.G.V. y Renta, sin embargo, la forma de tributar, así como los porcentajes y fechas dependerá del régimen en que se encuentre la empresa.
    Una pregunta importante y que debe ser tomada en cuenta para lograr el funcionamiento óptimo de tu emprendimiento es: ¿Cuáles son los beneficios de la formalización?
    La formalización va de la mano principalmente con el deber como ciudadano de cumplir con el país, además de ser un gran paso para el crecimiento del negocio mediante vínculos comerciales más eficientes y cercanos con empresas de mayor envergadura.

    ¿Aún tienes dudas tributarias sobre tu emprendimiento? Entonces ven al Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) de la UPC y DEFEM. Asesores capacitados por la Sunat podrán responder todas tus dudas en asesorías personalizadas de manera completamente gratuita. Acércate a la oficina de ASEP, todos lo miércoles de 10:00 am a 4:00 pm en la Av. Jorge Basadre 607, San Isidro.