Promoviendo el emprendimiento, eliminando barreras burocráticas

0
354
(Articulo publicado hoy martes 16 Febrero en Diario Gestión)

Emilio Rodriguez Larraín Miro Queasada – Presidente de ASEP.
El año pasado, decidí crear una empresa utilizando la plata forma de constitución Tu empresa en 72 horas, un sistema en línea implementado por el Gobierno en el 2010. Además de ser veloz, debía ser económico. S/ 600.00 (seiscientos soles por empresa) y, sin embargo, solamente fui capaz de constituir mi empresa luego de 14 (catorce días) o, su equivalente, 336 horas dedicadas a trámites innecesarios y muchos costos adicionales.
Desde el 2010 hasta octubre del 2015, según el INEI, se han constituido en el Perú 1’320,734 empresas.
Según fuentes del programa de 72 horas, han sido 22,000 las empresas que han sido creadas por esta plataforma (un escaso 2%). Esto se debe, en gran parte, a la falta de capacidad y logística que tiene dicha plataforma para acoger a los miles de peruanos que requieren formalizarse.
En Chile, desde hace tres años, se puede constituir una empresa en un día, por Internet y a costo cero. En México, hace unos meses, el Senado aprobó replicar esta misma iniciativa, y en Colombia van por el mismo amino. Estoy convencido de que debemos mirar con mayor atención a nuestra integración con los países de la Alianza del Pacífico.
Por eso, en el Perú, queremos replicar el modelo, que beneficiará a millones de peruanos, y es por ello que, como Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), hemos presentado esta propuesta a distintos congresistas para que sea debatida cuando se reanude la legislatura en marzo.
Es imperativo que el Gobierno incentive la formalización y que además permita elevar los niveles de competitividad, y generar grandes ahorros en tiempo y dinero al reducir la burocracia gubernamental.
Como ciudadanos, hay que exigir acciones reales y concretas a nuestros gobernantes. Crear tu empresa en un día o 24 horas y a costo cero es algo muy fácil de implementar, solo hay que tener la voluntad, decisión y compromiso. El Gobierno nos pide que innovemos y para ello se hace necesario que asuma el liderazgo en este tipo de iniciativas, que impulsan y benefician la decisión de millones de peruanos que buscan emprender su propia empresa y cambiar su historia.
Asimismo, debemos exigir que se homologue nuestra legislación con los países de la Alianza del Pacífico y que se brinden soluciones reales a los emprendedores peruanos que representan el 94.4% de microempresas y el 4.11% de las pequeñas empresas, aportando más del 40% del producto bruto interno del país. Si logramos esto, haremos
grandes avances hacia un Perú no solamente competitivo dentro de sus propias fronteras, sino también en el resto del mundo.