Propuesta de rescate económico para emprendedores Mypes

0
3054

 

El estado de emergencia debido al Covid-19 pone en riesgo financiero a casi la totalidad de los emprendedores Mypes, Personas Naturales con Negocio (PNN), y también a aquellos independientes que trabajan por recibo por honorarios.

El principal problema es que, al no poder realizar sus actividades económicas, no percibirán ingresos mientras dure el estado de emergencia o verán como sus contratos o servicios se ven suspendidos, y una vez culminado, les puede tomar hasta tres (3) meses recuperarse.

Aunque el enfriamiento de la economía peruana ya se venía dando durante el primer trimestre, afectando el desarrollo del sector empresarial Mypes, este estado de excepción genera el rompimiento radical del flujo de capitales, ya que como es natural, las empresas prefieren retener el capital, y postergar pagos de deudas con proveedores, acreedores, e inclusive –lo que es más grave aún– con trabajadores, ya que muchas no tienen cómo cubrir la licencia con goce de haber planteada por el estado.

Existen alrededor de 7 millones de personas auto empleadas en el país que en su mayoría viven del día a día y, por ello, fuera de los créditos formales otorgados por el Sistema Financiero a las Mypes como personas jurídicas, existen muchas que utilizan créditos de consumo y tarjetas de crédito para solventar su operación productiva. Así, esta crisis no afectará solo al emprendedor sino a muchas empresas del Sistema Financiero.

Por tanto, a continuación, proponemos un plan de rescate financiero que incluye el esfuerzo de todos los actores involucrados, estatales y privados. El plan sugiere las siguientes acciones:

  1. Que el estado active un préstamo dirigido a los afectados (Mypes, PNN, y Personas Naturales) que cubra la cuota o cuotas inmediatas adeudadas, de manera prorrateada, de acuerdo a los días que dure el estado de emergencia y tres (3) cuotas adicionales de los créditos formales existentes (dándoles la oportunidad a aquellos que ya arrastraban impagos, de realizar alguna amortización para acceder al préstamo).
  2. Que el desembolso de este préstamo se realice a través de COFIDE o algún fondo o mecanismo competente, directamente a las entidades financieras que sean acreedoras de esas deudas, a modo de préstamo de acuerdo a la tasa referencial del BCRP, y que se destine directa e inmediatamente a cubrir las cuotas especificadas.
  3. Que este préstamo sea devuelto por el beneficiario al estado a través del sistema financiero mediante la adición de la o las cuotas mensuales completas o parciales que resulten necesarias, al final del plazo del cronograma de pagos; y que estas cuotas –incluido el interés especial– puedan ser amortizadas según ley,

de acuerdo a la disponibilidad financiera del deudor. El beneficio para el deudor no deberá exceder las cuotas pendientes de pago.

  1. Que el interés otorgado por COFIDE a las entidades financieras y entidades de factoring sea cubierto por las tres partes (estado y Sistema Financiero y beneficiarios) en proporciones adecuadas.
  2. Para acceder a este beneficio, el deudor deberá comprometerse ante las entidades acreedoras y el estado mediante la firma de un compromiso con validez de declaración jurada.

Además, el plan de rescate incluye las siguientes acciones complementarias:

  1. La moratoria por el plazo del Estado de Emergencia y 3 meses adicionales de:
    1. Facturas de servicios de Luz y Agua
    2. Cuotas y deudas tributarias
    3. Cuotas de Seguridad Social y AFP para trabajadores en planilla
    4. El pago de impuestos municipales
  2. El congelamiento de los plazos por el tiempo que dure la emergencia para:
    1. Licencias municipales de funcionamiento
    2. Licencias de letreros y avisos
    3. Certificados de INDECI
    4. Otras licencias y registros expedidos por municipalidades e instituciones del estado

Otros países ya vienen avanzando en medidas similares e incluso más radicales, conscientes de que el impacto de esta crisis trascenderá cualquier estado de emergencia o excepción y se prolongará en el mediano plazo.

El sector empresarial Mypes está conformado por más de 2.6 millones de empresas formales de los cuales 1.9 millones son Personas Naturales con Negocio y, entre formales e informales, asalariados y auto empleados, generan más de 12 millones de puestos de trabajo que hoy, están en riesgo.

Sabemos que muchas medidas similares ya han sido o están siendo consideradas por el Gobierno, pero exhortamos a la Comisión de Alto Nivel contra el Covid-19 a acelerarlas e implementarlas a la brevedad para mitigar la incertidumbre y el estrés que sufren nuestros emprendedores y empresarios.

PDF