¿Qué es eso de marketing Inbound?

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Karen Daniela Martínez
Coordinadora de marketing y eventos de Asep

Venimos escuchándolo hace un tiempo y cada vez se usa más la palabrita sin quedar claro a qué hace referencia. ¿Es una moda? ¿Es solo una forma bonita de llamar a algo que existe hace décadas?

Pues, el Inbound es una forma de hacer marketing que busca lograr que los clientes nos encuentren a nosotros en vez de que nosotros los acosemos, perdón, busquemos a ellos. Es básicamente un marketing online de atracción que combina técnicas no intrusivas como contenidos, posicionamiento en buscadores, automatización, presencia en redes sociales y mucho análisis de las necesidades y comportamiento de nuestros actuales y potenciales clientes.

Es sencillo de entender si contrastamos. Tradicionalmente vendemos haciendo que los clientes vean nuestro producto a como dé lugar. Publicidad en cada espacio posible, promociones que se les muestran una y otra vez, llamadas de vendedores, bombardeo de mailings y demás. La cosa es que nos vean. Algunos de los usuarios impactados podrán justo encontrarse con algo que necesitan, muchos otros nos conocerán por saturación sin estar realmente interesados y otro poco más terminará aburriéndose de nosotros. Es como matar una mosca con una bazooka.  

Por su parte, el inbound marketing aprovecha las posibilidades que nos abe internet para marketear de una forma diferente y bien dirigida que permite construir relaciones genuinas con los usuarios estando presentes cuando nos necesitan y llevándolos de la mano a través de nuestro embudo de conversión.

El término Inbound fue acuñado por Hubspot hace ya más de 10 años y presenta una metodología de trabajo de 4 etapas que son:

  • Atraer (attract) – Etapa en la que alcanzas extraños y lo conviertes en visitantes (p.e. gente haciendo búsquedas en google que se encuentran con un contenido tuyo ente los resultados y entran a tu web o blog por ejemplo)
  • Convertir (convert) – Cuando los que te visitaron se convierten en leads dejándote sus datos a cambio de alguna información de utilidad para ellos (Por ejemplo, llenan tu formulario al final de un artículo para obtener más información)
  • Cerrar (close) – Etapa en la que cierras la venta o conviertes a estos leads en clientes (p.e. les envías una oferta específica que mandaste a su mail después de que te dio sus datos en el paso previo)
  • Encantar (delight) – La post venta en la cual fidelizas a tu cliente porque ya sabemos, en la venta esto no se acaba. Hay que asegurarse de que sea un cliente feliz que vuelva a comprar y además corra la voz.

Este es un ciclo constante de aprendizaje, de ajustes y de ensayo y mejora para nutrir la relación con los clientes. Recordemos siempre que el marketing tiene que estar centrado el usuario y el usuario como humano que es, cambia. ¿Qué significa esto? Que nuestras acciones deben hacerlo a la par.

Si aún no conoces a Hubspot y su metodología, te invito a visitar su web; si bien es una herramienta de pago, cuenta con muchísimos artículos, recursos educativos (como webinars o guías), trials y demás, que te familiarizarán con el concepto de forma gratuita y darán muchas ideas que puedes ir aplicando en tus acciones de marketing.