¿Qué requiere el Perú para ser un país desarrollado?

0
724

La nota publicada en El Comercio sobre la ruta que debería tomar el Perú para ser un país desarrollado contiene fragmentos que queremos resaltar para poder asumir un nuevo “mindset” y ser proactivos e innovadores para generar medidas dentro de nuestras empresas y/o emprendimientos personales.
 
Carlos Parodi, investigador de la Universidad del Pacífico, indica:

El Perú debería alcanzar un modelo propio. Se debería tomar como referencia lo que han hecho países con una estructura productiva parecida a la peruana, como Australia o Noruega, por ejemplo, que son países primarios exportadores, pero donde el bienestar –que todos puedan cubrir sus necesidades básicas con amplitud– sí está distribuido en toda su población.

 
Carlos Anderson, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), menciona que se necesita impulsar el planeamiento en la gestión del Estado, de manera que los presupuestos sigan a los planes, y que no se diseñen planes sin presupuesto.

“Los países que han dado saltos son los que han incorporado una visión moderna de planeamiento, que implica sumar visiones de futuro al diseño de políticas actuales”.

Innovación y el uso de tecnología son el camino hacia el desarrollo

 
 Gisela Orjeda, presidenta del Concytec, destaca que esta gestión ha puesto el tema de la innovación en la agenda:

Hoy se tienen mayores certezas de que es indispensable sumar tecnología y atraer talento para ir modificando la estructura productiva del país. Además, el Estado dispone de fondos para financiar diversos proyectos, y en ellos participan conjuntamente universidades y empresas que aportan también capital para estos fines.

Carlos Anderson añade:

Como país no participamos de ese nuevo modo de producción y allí es donde se generan las ganancias. Sin embargo, no tener una plataforma industrial muy dura permite que se inserten  innovaciones y se puedan crear industrias de la nada.

 
Fuente:  http://elcomercio.pe/economia/peru/que-requiere-peru-pais-desarrollado-noticia-1770247