Crean la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación

0
992
  • Relai se forma con el liderazgo del BID y la participación de once agencias de innovación

Los representantes de once agencias públicas de fomento a la innovación de nueve países de la región se reunieron en Lima, Perú, para participar de la firma de un convenio de colaboración para la creación de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), la cual cuenta con el liderazgo, apoyo y facilitación de especialistas de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de estar financiada por el BID en el marco de su iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR).

Las agencias de innovación que forman la ReLAI son:

  • Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), de Argentina
  • Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), de Brasil
  • iNNpulsa, de Colombia
  • Secretaría Nacional de Ciência, Tecnología e Innovación(SENACYT), de Panamá
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de Paraguay
  • Innóvate Perú, de Perú
  • Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de Uruguay
  • Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), de Costa Rica
  • Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), de República Dominicana
  • Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), de Perú
  • Agencia Córdoba Innovar y Emprender, de Argentina

El objetivo del convenio es promover el desarrollo de las agencias de innovación, la modernización de sus recursos, sistemas y la mejora de los servicios ofrecidos, de tal forma que puedan estar a la altura de los desafíos que implica alcanzar un desarrollo empresarial, científico y tecnológico en la región, utilizando de manera estratégica los instrumentos de apoyo a la innovación y el emprendimiento.

Adicionalmente, el convenio tiene el propósito de profundizar los vínculos de cooperación entre las partes que les permita compartir sus experiencias en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de fomento a la innovación y al emprendimiento. Asimismo, la ReLAI es un espacio para compartir buenas prácticas, aprendizajes y desafíos comunes. Será un espacio para intercambio de conocimiento tácito y de conversación, lecciones aprendidas y de articulación internacional con redes de innovación existentes en países desarrollados, de búsqueda de sinergia, de espacios para obtener escala de intervención hacia adentro y hacia fuera de las agencias participantes, fortalecimiento institucional y comunicación.

“La Red Latinoamericana de Agencias de Innovación proporcionará una oportunidad clave para las agencias de innovación al permitir a los países compartir experiencias y enfrentar desafíos comunes en esta área. Además, proporcionará un apalancamiento para que las agencias de innovación involucradas colaboren con otras redes internacionales”, resaltó Vanderleia Radaelli, especialista del BID y coordinadora de este proyecto por el Banco.

A partir de la identificación de desafíos comunes de innovación y de la realidad socioeconómica de cada país, se definieron los ejes principales de actuación conjunta de la red, los cuales serán el aprendizaje colectivo en los temas de gestión institucional, monitoreo y evaluación, sistemas informáticos y cooperación internacional y articulación. Además, se enfocarán esfuerzos para poder desarrollar una plataforma latinoamericana de datos de agencias de innovación y evaluadores.

La ReLAI espera maximizar el impacto de las acciones de cada país miembro y construir un espacio de conversación, de intercambio de conocimiento, de socialización de lecciones aprendidas y de articulación internacional con redes de innovación existentes en países desarrollados, buscando sinergias para impulsar estrategias de fortalecimiento institucional.

Este encuentro en Lima, coorganizado por Innóvate Perú, se constituye en la primera reunión presencial con el fin de dinamizar la ReLAI. Para dar continuidad al proyecto, se definió que habrá cuatro reuniones anuales con este mismo fin.