Cómo las PYMEs ganan ventaja competitiva haciendo reportes de sostenbilidad

0
619
Reporte de sostenibilidad PYME Emprendimiento

La tendencia apunta a que los inversionistas y grandes empresas consideren un reporte de sostenibilidad no solo como una labor más en todo su mar de tareas sino como una herramienta clave en sus procesos de toma de decisión.

Pero… ¿Qué es un reporte de sostenibilidad?

El reporte de sostenibilidad es una herramienta estratégica, un documento informativo puntual y objetivo,  que ayuda a una empresa a medir su desempeño y facilitar su proceso de mejora continua en aspectos ambientales, sociales y financieros.

Es considerado una buena práctica que permite mejorar su desempeño y con ello la apertura de nuevas oportunidades de negocio e incluso mayor acceso a financiamiento.

¿Por qué una PYME debería comenzar a reportar su sostenibilidad?

Si bien por el momento no es obligatorio, las empresas que los han integrado a sus prácticas consiguen:

  • Generar la transparencia y credibilidad que el mercado cada vez demanda más y con lo que se le abren posibilidades de negocios mayores a nivel local y global.
  • Evaluar a tiempo los procesos que conllevan un daño potencial, anticiparse a posibles implicaciones, reducir costos y aumentar su eficiencia.
  • Comenzar a trabajar permanentemente con una herramienta de gestión para medir su desempeño general y hacer seguimiento a sus procesos internos.
  • Abrir canales de interacción entre la empresa, su cadena de valor y sus grupos de interés, para cimentar su compromiso social e identificar sus áreas de oportunidad.
  • Mejorar su reputación y cultura corporativa

Reportes de sostenibilidad como ventaja competitiva

Las PYMes que hacen pública su información a través de reportes de sostenibilidad, ganan ventaja competitiva ya que las empresas grandes e inversionistas buscan proveedores que pongan a disposición información no solo financiera, sino también información que permita identificar riesgos en temas sociales y ambientales.

En resumen, unos buenos indicadores económicos ya no son suficientes para que una empresa destaque en el mercado. Es necesario reducir riesgos, potenciar oportunidades, ser transparentes en toda la cadena de valor y construir capacidades técnicas y humanas para estar preparados para el futuro.

¿Cómo comienzo a elaborar mi propio reporte de sostenibilidad?

Existen diferentes estándares y metodologías que permiten realizar reportes de sostenibilidad de manera sencilla y estructurada.

El más usado a nivel mundial es el Global Reporting Initiative (GRI) que ha desarrollado el Programa de Negocios Competitivos para PYMes que facilita el proceso de elaboración de reportes para las pequeñas y medianas empresas.

Es una alternativa ideal para pymes que tal vez no cuentan con áreas de sostenbilidad o responsabilidad social pero están listas para aprovechar esta herramienta y ganar ventaja competitiva a futuro así como mejorar sus posibilidades de cerrar nuevos negocios.

En ASEP estamos buscando pymes que deseen capacitarse de manera rápida y eficiente en la elaboración de reportes de sostenibilidad GRI.

Puedes registrarte para recibir la información sobre la próxima capacitación a realizarse en febrero en -> https://aseperu.typeform.com/to/BzgtaZ