Retos de las emprendedoras en el Perú

0
449
  • Mujeres del Pacífico (MDP) nace de un sueño que busca que todas las mujeres tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo, así lo define Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico.
  • La Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) y la organización Mujeres del Pacífico, se han establecido una meta conjunta para trabajar por la equidad de género.


Vicente, participó el 9 de noviembre en la 1ra Cumbre de Emprendedores ASEP exponiendo sus conocimientos sobre la situación actual del Emprendimiento Femenino en Latinoamérica y cómo de manera conjunta MDP con 5 países de Latinoamérica luchan por mayor igualdad y mejorar las condiciones para emprender.
La Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) y la organización Mujeres del Pacífico, se han establecido una meta conjunta para la equidad de género, la cual sugiere la participación de 33 000 emprendedoras en los diferentes países de la Alianza del Pacífico para fines del 2018.
Vicente afirma que el emprendimiento es una de las herramientas que ayudarían a combatir la desigualdad. Sin embargo, existen aún desventajas que pueden hacer esta lucha aún más difícil. Según un Estudio Observatorio de la Alianza del Pacífico y la Universidad del Pacífico, afirman que las mujeres no sienten total confianza sobre sus habilidades, son más temerosas al riesgo en lo asociado al emprendimiento, muchas tienen temor de no poder crecer en el trabajo, entre otras.
Sin embargo, lo que más preocupa a Vicente es la “feminización de la pobreza”, la cual ocurre porque la mujer participa mayormente en el cuidado de personas en casa, porque del total de jóvenes que no estudian ni trabajan en Perú el 60% son mujeres, porque las cifras de embarazo adolescente y no deseado son las más altas a nivel mundial, las mujeres dejan de percibir valor para su país cuando deja de ser una aportante constante para su jubilación, existe una brecha salarial del 25% en la región.
¿Cómo está el emprendimiento femenino en el Perú?
Fernanda Vicente afirma que en el Perú hubo un incremento en el ámbito de trabajo. Sin embargo, aún existe un 50% de mujeres fuera de este. Por otro lado, menciona que sólo el 26% de las mujeres se declara emprendedora, pero solo el 2% se declara empleadora. Esto significa que el nivel de profesionalismo del emprendimiento en Perú es muy bajo, ya que no se están generando puestos de trabajo de calidad ni empresas de alto impacto.
¿Cuáles son los nuevos retos que nos espera?
En los últimos años está creciendo la llamada economía colaborativa, la cual ha generado una disrupción tecnológica que ha generado tres cambios revolucionarios en el mundo:

  • La desmaterialización: implica la disminución de los espacios físicos por los digitales.
  • La desmonetización: hoy todo cuesta menos.
  • La democratización: genera que todos tengan la libertad de emprender.

En esta nueva era de economía empezamos a hablar de un nosotros, estamos en busca de líderes y gente que inspire. Hoy los emprendedores tienen muchas oportunidades por la importancia de las redes y alianzas estratégicas que se deben aprovechar por las mujeres.
Finalmente, Vicente cerró su charla con una invitación a los futuros y actuales emprendedores. “Ya no hagamos las mejores empresas del mundo, sino construyamos las mejores empresas para el mundo, porque esa es la nueva economía”.