RIP al RUS y al RER: el fin de la formalización asistida

0
205

Que la SUNAT los haya eliminado sin una alternativa no es la solución para un país en que la formalización se ha frenado.

La semana pasada Víctor Shiguiyama declaró que el RUS y el RER ya cumplieron su ciclo y deberían reinventarse. Siguieron los ministros Olaechea y Cooper, quienes fueron aún más drásticos proponiendo su eliminación para pasar a un solo régimen.
Pero eliminarlos sin una alternativa no es la solución para un país en que la formalización se ha frenado. Estas propuestas de quienes miran de arriba hacia abajo —y que no conocen el mundo mype— solo darían como resultado mayor informalidad, ya que además del aumento de la tributación habría que sumar los costos relacionados a llevar una contabilidad completa.
La alternativa está en reinventar el RUS y convertir a las empresas EIRL sin trabajadores adicionales (como taxistas, pintores y gasfiteros) en un ejército de recaudación que trabaje para la SUNAT. ¿Cómo? Muy simple: generando incentivos no solo tributarios. Los que califiquen deberían presentar mensualmente solo facturas de compras y a cambio de ello tendrían un pago único de tributos según su escala (cuyos montos habría que actualizar), que signifique la cobertura de Essalud (ya sea parcial o total según el monto).
Entonces, ¿en qué gana la SUNAT? En la trazabilidad de los impuestos por las compras declaradas, que obligará a empresas como grifos, distribuidores ferreteros etc. a declarar la totalidad de sus ventas. Con esto se reduciría la evasión y las fuentes del mercado negro de facturas.
Los números dan y el estado gana con mayor formalización y una población asegurada. ¿Habrá voluntad?
Artículo por Fernando Calmell para Político.pe