Rol de la Asociación de Emprendedores de Perú en el ecosistema de emprendimiento

0
255

El emprendimiento es uno de los principales motores para el desarrollo sustentable de un país. Más y mejores emprendedores generarán más empleo, ingresos y tributos que son fundamentales para el crecimiento y diversificación de la economía peruana. Los peruanos somos emprendedores natos, y el hecho de que un 98% de empresas sean micro o pequeñas, demuestra este ímpetu emprendedor de los peruanos.

Sin embargo, la asociatividad de los emprendedores no evoluciona al mismo ritmo. La atomización, tanto de los emprendedores como de las mismas instituciones públicas y privadas que trabajan en la promoción del emprendimiento, limita la posibilidad de identificar, comprender, solucionar y expresar problemáticas comunes, al tiempo que potenciarse en el trabajo conjunto.

Este escenario debilita la transferencia de conocimiento, el acceso a la información y la capacidad de negociación de y entre los emprendedores, ocasionando desigualdad en el acceso al mercado, y a nivel macro, en el diseño de un entorno amigable para el emprendedor. Lo que conlleva consecuencias negativas a nivel socio-económico.

Con el objetivo de articular a estos actores en Perú, nació hace un año la Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP). Una asociación de personas naturales que agrupa emprendedores de todo el Perú con el objetivo de consolidar y potenciar el ecosistema para el emprendedor peruano; provenientes del entorno tradicional, cultural, social y tecnológico.

Identificación de barreras del emprendedor

Durante setiembre y noviembre del 2014, la ASEP envió una encuesta a cada nuevo socio que ingresaba sus datos en la página web. El total de respuestas fue de 160 y gracias a esta iniciativa se logró identificar varias barreras para emprender.

La lista de barreras identificadas son:

  • Financiamiento emprendedor
  • Mujer Emprendedora
  • Impuestos al emprendedor
  • Informalidad
  • Propiedad intelectual y patentes
  • Competencia desleal
  • Capacitación legal y contable
  • Institucionalidad
  • Defensa al emprendedor

En el corto plazo iremos detallando nuestras líneas de acción en cada barrera identificada y presentaremos a las distintas entidades públicas y privadas una agenda con una serie de iniciativas para que mediante la reforma de normas y simplificación de trámites facilitar el emprendimiento.
MOdelo-ASEP