Sembrar para sanar

0
483

Las plantas y el sembrar enseñan mucho sobre los ciclos de la vida, la paciencia y el respeto. Lo cual vuelve a la horticultura terapéutica una terapia que permite a personas de todas las edades y condiciones mejorar su bienestar y, en general, su estilo de vida.

Nuestras asociadas ASEP, Daniela Silva-Rodríguez, bióloga, paisajista y terapeuta horticola, certificada en el Instituto de Horticultura en Denver, Colorado y Marisol Caceda, contadora, profesora universitaria y asesora de empresas, son las fundadoras del primer instituto de Horticultura terapéutica. Empezaron el primer programa de horticultura terapéutica hace 7 años en Lima en un centro de recuperación para tratar diversos tipos de problemas como drogadicción, bulimia y esquizofrenia y, desde entonces, han impulsado la práctica de la misma.
La jardinería terapéutica
La horticultura terapéutica es una terapia probada en el tiempo, que es gestionada por un profesional entrenado que emplea la jardinería y actividades afines para ayudar a los pacientes empiezan a recuperar su bienestar. Se caracteriza por ser una terapia altamente inclusiva, puesto que se puede trabajar con todo tipo de perfiles, desde pacientes con estrés hasta persona con condición cuadripléjica, alzheimer, ceguera, entre muchos otros. Otra característica que la vuelve única, es que el ritmo y actividades de la terapia se diseñan junto al paciente para incluirlo en su propia recuperación.
Algunos de los muchos beneficios de utilizar esta terapia natural, son que los pacientes toleran mejor el dolor, empiezan a disminuir la cantidad de pastillas que ingieren y, en general, al cuidar a las plantas, los pacientes empiezan empiezan a mejorar, puesto que son responsables del bienestar de un ser vivo.
Un gran complemento
Esta terapia complementa otras terapias como la psicología o la física pero puede ser desarrollada por cualquier profesional que le apasione la jardinería y crea en su poder curativo. Actualmente, la formación el taller de horticultura terapéutica consta de 5 cursos de formación y 100 horas en total, en el que se desarrollan los fundamentos de la horticultura terapéutica, las técnicas de la misma, el diseño y administración de programas de dicha terapia y un curso centrado en plantas, debido a que son actores principales de la horticultura terapéutica.
Invitamos a todos a descubrir la magia de las plantas al dejarse curar por y con ellas y, al mismo tiempo, apoyar al medio ambiente. Existen muchos misterios por explorar sobre las plantas que nos pueden ayudar a vivir una vida saludable y fructífera.

INSTITUTO DE HORTICULTURA  TERAPÉUTICA
Celular: 998 194 626 / 999 194967
Síguelos en Facebook AQUÍ