¿Cuál es la situación del mercado empresarial y emprendedor femenino?

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Desde que la tecnología se ha desarrollado de tal forma que la información es mucho más accesible para el mundo, vemos que el poder de la comunicación digital ha permitido que comunidades puedan promover los derechos de la mujer en un alcance masivo. Es por ello que ahora es más fácil poder informarnos y unirnos para poder luchar por ideales como la equidad de género.
Mujeres en el Mercado Empresarial
A lo largo de la historia, la importancia de la mujer ha sido cada vez más reconocida, esto lo podemos ver en su incorporación en el mundo empresarial. Ahora cada vez más empresas buscan concentrar a más mujeres en su fuerza laboral, realizando diversas campañas para atraerlas y reconocerlas. En especial podemos observar que el rol femenino está ganando cada vez más momentum en la industria de tecnología, siendo las campañas “Women in Tech” muy populares en el rubro. Gigantes tecnológicos como Google, Facebook, IBM, buscan que su fuerza laboral pueda llegar a un 50-50 entre hombres y mujeres.
Si bien las condiciones laborales han mejorado en los últimos años para las mujeres en América Latina, aún se presenta un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad de género en el mundo laboral. Según un estudio realizado por la autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR), hay una gran brecha salarial  entre mujeres y hombres por el mismo trabajo, siendo las diferencias salariales de las mujeres respecto a los hombres de 16% en el sector público y de 29% en el sector privado.
Mujeres en el Mercado Emprendedor
No obstante, la situación de emprendimiento femenino es distinta, ya que en sus manos está el poder de desarrollarse en lugar de depender de una empresa para crecer. Hay muchas más oportunidades para que las mujeres puedan iniciar un negocio; esto lo apreciamos en el ecosistema de emprendimiento Peruano donde el 90% de sus participantes son mujeres. Por ello, dentro de un estudio realizado por Mastercard para medir el nivel de emprendimiento femenino en el mundo, Perú es uno de los líderes de la región, ubicándose por encima de Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y México.
En Perú, las mujeres son actores imprescindibles en la economía del país. Según la data más reciente de la INEI, hay 15’887,000 de mujeres en el país, siendo aproximadamente el 50% de ellas parte de la Población Económicamente Activa (PEA). Adicionalmente, dentro de la PEA, el 95.4% de mujeres trabaja. Estas cifras generan un gran optimismo ya que las mujeres de la PEA son protagonistas influyentes para la reducción de la pobreza extrema del país.
Para seguir promoviendo el rol de la mujer en la economía, es fundamental que se siga desarrollando un apoyo por parte del gobierno, empresas públicas y privadas e instituciones donde se reconozca la igualdad de género. En Perú hay empresas tales como Belcorp y Unique en las cuales todo el giro de su  negocio se basa en el empoderamiento femenino, donde capacitan y motivan a las mujeres para poder tener un negocio propio. También existen diversas iniciativas que promueven el rol de mujeres como Mujer Empoderatec, un documental de peruanas emprendedoras en la tecnología.
Existen diferentes asociaciones que buscan dar un soporte para todas las mujeres que quieren salir adelante a través de su creatividad emprendedora. Una de ellas es Mujeres del Pacífico, una organización que desarrolla y conecta a las mujeres emprendedoras de la  región Latinoamericana.
Te invitamos a ser parte de esta red aquí: www.mujeresdelpacifico.org/inscripcion-socias-mujeres-del-pacifico/
Fuente: Propia