SNI: Este año el Perú no irá al Mundial de la Competitividad

0
310

Perú ha caído cinco puestos en el Ranking Global de Competitividad 2017-2018. Este año nos superan cinco países que el año pasado estaban detrás de nosotros.

El Perú cayó cinco posiciones al puesto 72 en el Ranking Anual de Competitividad Global 2017-2018, que evalúa a 137 países, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), informó la Sociedad Nacional de Industrias.(SNI).
Debajo de media tabla. Este resultado representa un retroceso de cinco posiciones respecto al Informe del año pasado y 11 posiciones respecto al puesto 61 que ocupó en el 2013; informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a través de su Centro de Desarrollo Industrial.
“Estamos en el puesto 72, en la mitad inferior de la tabla. Si esto fuera la Clasificatoria al Mundial de la Competitividad, no vamos. El año pasado estábamos en el repechaje y ahora ya no estamos en la zona de clasificación”, señaló Rafael Vera Tudela, gerente de Normas y Regulaciones de la SNI y experto en temas de competitividad en RPP Noticias.
Según el reporte entre los factores más problemáticos para hacer negocios en Perú destacan este año: la corrupción, la burocracia gubernamental, los impuestos, la inadecuada infraestructura, las regulaciones laborales restrictivas, la inseguridad, entre otros.

¿Qué miden? La SNI precisó que, en esta edición, el WEF evaluó los factores que impulsan la productividad y crecimiento en 137 países, donde el Perú mejoró en 4 de los 12 pilares que se evalúan: Infraestructura (89 a 86), Salud y educación básica (98 a 93), Preparación tecnológica (88 a 86) e Innovación (119 a 113).

“¿Qué se hace?, se analiza 117 indicadores, datos de diferentes aspectos de competitividad por el lado del sector público y privado, por el lado de aspectos de política económica, y estos se analizan, se ponderan y te da una posición respecto a competitividad”, explicó Vera Tudela en Ampliación de Noticias.
El informe del Foro Económico Mundial indica que los retrocesos de nuestro país corresponden a los pilares: Instituciones (106 a 116), Entorno Macroeconómico (33 a 37), Educación superior y capacitación (80 a 81), Eficiencia del mercado de bienes (65 a 75), Eficiencia del mercado laboral (61 a 64), Desarrollo del mercado financiero (26 a 35) y Sofisticación empresarial (78 a 80).
Su importancia. “La competitividad se puede traducir como la capacidad que tienen los países para producir productos que pueden ser exportables de manera competitiva en precios y en calidad, de manera eficiente. Y es importante porque eso rebota al ciudadano en generación de empleo, en generación de crecimiento, de ingresos, de divisas”, dijo el experto en competitividad.

El listado. Este año nos superan en el ranking 5 países que el año anterior se encontraban detrás de nosotros: Hungría, Chipre, Irán, Jamaica y Marruecos. En Latinoamérica y el Caribe, este año se ubican delante de Perú: Chile (33), Costa Rica (47), Panamá (50), México (51), Colombia (66) y Jamaica (70).
Detrás nuestro están: Uruguay (76), Brasil (80), Trinidad y Tobago (83), Guatemala (84), Argentina (92), Nicaragua (93), Honduras (96), Ecuador (97), Republica Dominicana (104), El Salvador (109), Paraguay (112), Venezuela (127) y Haití (128).
Las primeras posiciones son ocupadas por: Suiza (1) que continúa en el primer lugar seguida de Estados Unidos (2) que sube una posición, mostrando mejora constante desde el 2010. Luego se ubican Singapur (3), Holanda (4), Alemania (5), Hong Kong (6), Suecia (7), Reino Unido (8), Japón (9) y Finlandia (10).
Latinoamérica y el Caribe. En la región 8 países mejoran ubicaciones. Principales avances corresponden a: Argentina (+12), Trinidad y Tobago (+11), Nicaragua (+10), Costa Rica (+7) y Jamaica (+5). Los mayores retrocesos son: República Dominicana (-12), Panamá (-8) y Honduras (-8).
Según el WEF, “el pobre desempeño de Latinoamérica y la falta de progreso de la región para cerrar brechas frente a los países líderes se debe a la baja productividad, informalidad, escasa diversificación de las exportaciones, insuficientes mecanismos para crear empleo y financiamiento ante la creciente demanda de mejores bienes públicos.”
“A pesar del deterioro de algunos de los pilares fundamentales de la competitividad, la región progresa en Infraestructura, Salud y Educación”, señala el WEF y agrega que mejoras en Preparación tecnológica e Innovación, ayudarán a nuestra región a “descubrir nuevas fuentes de crecimiento y garantizar un crecimiento inclusivo y amplio”.

El Foro Económico Mundial mide y compara la competitividad de los países desde 1979. Define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. | Fuente: WEF-SNI
Artículo recopilado de RPP Noticias