Sólo 3 programas del Estado apoyan el emprendimiento femenino en el Perú

0
343
  • El Perú tiene la tasa de emprendimiento femenino más alta de la Alianza del Pacífico con 22.9%
  • Sin embargo, cuenta con la menor cantidad de programas de apoyo de gobierno con solo 3, contra los 23 de Colombia, 14 de Chile y 11 de México.
  • Los resultados del informe “Programas de apoyo al emprendimiento femenino en la Alianza del Pacífico” se presentó este 3 de Julio 2018 en Perú.

Lima, 04 de julio 2018. Como parte del programa de apoyo al emprendimiento, el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, en conjunto con Mujeres del Pacífico y la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica – ASELA y con apoyo de la Asociación de Emprendedores del Perú – ASEP, presentaron este 3 de julio 2018 los resultados del primer informe y recomendaciones para el Perú del Programa de Emprendimiento Femenino en la Alianza del Pacífico.

El panorama emprendedor de los países que forman parte de la Alianza del Pacífico, según la tasa de Actividad Emprendedora –TEA, del GEM, sitúa en primer lugar a Perú con un 22.9% de mujeres emprendedoras, seguido de Chile con un 19.6%, Colombia con un 18.2%, y México con un 11.9%.

Sin embargo, este resultado no se ve reflejado en los programas de gobierno que apoyan estas iniciativas, ya que, de acuerdo con el estudio realizado, nuestro país cuenta con solo 3 programas, mientras Colombia lidera la región con 23 programas, seguido por Chile con 14 y México con 11.

“El empuje que tiene la mujer peruana, que aún sin ayuda del Estado está decidida a emprender y salir adelante es increíble. Es indispensable que el Estado vea la necesidad que existe y el potencial que puede crear apoyando a estas mujeres con mejores herramientas para emprender, algo que nosotros estamos tratando de aportar desde ASEP”, acotó Emilio Rodríguez Larraín presidente de ASEP.

Las mujeres enfrentan importantes barreras a la hora de participar de la economía formal. La percepción de roles de género, la división sexual del trabajo y la falta de acceso a capital financiero son algunos de los factores que condicionan el acceso de la mujer a la esfera productiva.

Sobre todo en nuestro país donde el emprendimiento por necesidad en mujeres todavía sigue manejando los índices más altos de la región.

En promedio, las mujeres peruanas dedican mucho más tiempo que los hombres al trabajo doméstico, así, mientras los hombres dedican 15 horas con 54 minutos a la semana a actividades no remuneradas, las mujeres destinan 39 horas con 28 minutos.

A pesar de la presencia de estereotipos y otras barreras de entrada, Perú es el único país de la región de América Latina donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres (21.9%).

Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico afirmó que las mujeres emprendedoras en Latinoamérica históricamente han estado invisibilizadas por tener en su mayoría emprendimientos informales o por tener más presencia en microempresas, adjudicándole erróneamente un impacto menor en el aporte a la economía. “Hoy, frente a preocupantes fenómenos comunes como la feminización de la pobreza, que en cifras de ONU Mujeres se ha incrementado en 11 puntos en la región, nos damos cuenta de la pérdida de valor que estamos generando al no atender mejor las grandes necesidades que presentan” explicó.

La ausencia de programas de apoyo al emprendimiento femenino, en comparación con los otros países del bloque, vuelve necesario el desarrollo de iniciativas que consideren el ciclo completo, desde las motivaciones y otros sesgos iniciales, el acceso a financiamiento y crecimiento del negocio.