Startups en la agenda del próximo gobierno

0
280
Publicado en edición impresa de Día 1 – Diario El Comercio.

En los últimos tres años, el ecosistema emprendedor ha crecido mucho. Ad portas de la segunda vuelta, vale preguntarse qué acciones debe tomar el nuevo gobierno para que se sigan desarrollando proyectos empresariales innovadores.
El director del Centro de Innovación de la PUCP,  Julio Vela, ha revisado los planes de gobierno y sostiene que, si bien proponen reducciones tributarias para las nuevas empresas, no atacan el tema de fondo. “Es importante que estos proyectos tengan un financiamiento adecuado. Se deberían integrar los fondos públicos de Produce, Ciencia Activa (Concytec), entre otros, a fin de que coordinen, no se pierdan y lleguen a más emprendedores”, propone.
Gonzalo Villarán, director de UTEC Ventures, agrega que hace falta promover desde el Estado el salto al exterior de las startups. ¿Cómo? Fomentando su cultura innovadora al brindarles apoyo para incorporarse a ecosistemas globales, y que así puedan calificarse y competir. También, reforzar las capacitaciones con expertos del exterior. “Hay esfuerzos aislados, pero podría ser una política estatal”, refiere.
En tanto, Vela insiste en la necesidad de crear un espacio promovido por el Gobierno para mostrar los emprendimientos y atraer a inversionistas del exterior, similar a eventos de otros sectores como Perú Moda (textil).
Además, ambos coinciden en la importancia de que el Estado otorgue incentivos a las grandes firmas para que apuesten por las nuevas empresas como proveedoras.
El comentario: Emilio Rodriguez Larraín Miro-Quesada, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Perú
Estamos ante el inicio de una revolución que está modificando cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Lo que el profesor Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, ha llamado la Cuarta Revolución Industrial.
Aterrizando este concepto al Perú, requerimos políticas públicas que promuevan el emprendimiento y se adapten a la realidad. Para ello, es necesaria una mesa de trabajo con distintos actores del ecosistema. Por nuestra parte, creemos que el nuevo gobierno debe implementar políticas innovadoras que faciliten hacer negocios en el país. Medidas que ya existen en países de la Alianza del Pacífico: la firma digital que reemplaza en algunos trámites a la burocracia notarial, constituir tu empresa en un día (a costo cero por Internet) y mejorar los mecanismos de acceso al financiamiento.
El Gobierno nos pide ser innovadores; nosotros les pedimos que se modernicen y entiendan nuestras necesidades básicas, para así no quedar fuera de esta revolución.