Facturación Electrónica: Resolvemos tus dudas de la mano de un especialista

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Facturacion electronica sunat

A inicio de este 2019, se informó que en marzo entraría en vigencia la obligatoriedad de la facturación electrónica en Perú y con ello del uso de Operadores de Servicios Electrónicos. Sin embargo, esta fecha límite no aplica a todas las empresas, sobretodo a las micro y pequeñas ya que es un proceso de cambio paulatino. Nuestro primer Webinar ASEP de este año estuvo justamente dedicado a este tema, puedes ver la grabación aquí.

Armida Ochoa, Experta en facturación electrónica – CEO Close2u – www.tefacturo.pe nos aclara el panorama en esta entrevista:

¿Qué empresas o profesionales están obligados a pasar a la facturación electrónica en marzo de este año? 

Son aquellas que estuvieron obligadas para noviembre del 2018, en aquel momento Sunat dio un plazo de prorroga hasta marzo del 2019. Son alrededor de 90 000 empresas.

¿Existe algún registro o listado de SUNAT donde pueda verificar si mi empresa debe ya pasar a la facturación electrónica? 

Sí pueden ir a la página de Sunat y descargar el padrón. Aquí compartimos el link https://bit.ly/2rWSHxw Además de ello, Sunat indica que aquellas empresas cuya facturación mensual es mayor o igual a 50 000 soles deben implementar facturación electrónica. También las empresas recién constituidas a partir del tercer mes.  Un caso importante de mencionar es el de los restaurantes y hoteles, estén o no en el padrón, a estas empresas sus clientes les solicitarán boletas electrónicas para su declaración de renta. Es una campaña que Sunat está liderando para que el mismo consumidor exija el comprobante electrónico.

¿Cuáles son los principales beneficios de pasar a la facturación electrónica? 

Los beneficios de la facturación electrónica dependerán de la solución que la empresa elija. Por ejemplo, si toma la decisión con el único objetivo de cumplir con la obligatoriedad de Sunat los beneficios que obtendrá serán limitados. Por otro lado, si la decisión de implementar facturación electrónica responde a una lógica empresarial de mejora, además de cumplimiento las empresas podrán agilizar sus ventas, reducirán procesos, disminuirán errores, tendrán control para su negocio, acceso a información procesada (reportes) que le ayudará a tomar mejores decisiones.

¿Hay alguna penalidad por no pasar a la facturación electrónica? 

Sí, para aquellas que ya están obligadas al no emitir electrónicamente estarían incurriendo en la evasión tributaria, porque lo físico ya no tiene validez. Esto además perjudica a la empresa y al cliente, ya que ambos son multados. La multa es la mitad de una UIT más los gastos del IGV que se dejó de pagar.

¿Las personas naturales con negocio también deben comenzar a facturar de manera electrónica? 

Si cumplen con los criterios antes mencionados más arriba, sí. Debemos ser conscientes que en un futuro cercano todas las empresas peruanas emitirán electrónicamente. Nosotros recomendamos tomarse el tiempo para encontrar soluciones innovadoras, pues ellas son las que le darán un buen retorno a la inversión hecha.

Tengo un negocio muy pequeño. ¿Puedo seguir facturando de manera manual?

Hay varias variables que tomar en cuenta. Recuerdo el caso de un empresario que solo emitía 15 facturas al mes,  lo hacía por el portal de la Sunat que es gratuito. Sin embargo, sus clientes le pedían que sus facturas tuvieran datos de cuenta de detracción, esta opción no la tenía Sunat, por lo tanto, aunque eran pocas facturas, las necesidades de su empresa si demandaban otro tipo de solución. Entonces es necesario evaluar las necesidades y objetivos de tu empresa para tomar la decisión correcta.

¿Cómo elegir un sistema o solución para comenzar a facturar de manera electrónica? ¿Qué debo considerar? 

Puntos claves a analizar: cantidad de comprobantes, necesidades específicas de tu negocio, equipos, espacio, control, agilidad de ventas, conocimiento sobre la normativa.

¿La aplicación gratuita de facturación electrónica Sunat podría ser suficiente?

Dependerá de las necesidades de tu empresa. Si solo piensas cumplir con Sunat y emites pocos comprobantes podría ser suficiente. Pero si calculas el costo de las horas que una persona se tomaría para emitir, por ejemplo, más de 30 facturas en el portal de Sunat ya no podríamos decir que es gratuito. Es cosa de hacer matemáticas.

¿Cuánto debo invertir para comenzar a usar un sistema de facturación electrónica? 

Existen las opciones gratuitas, las que tienen un costo asequible, hasta las que cuestan miles de dólares (se crean exclusivamente para la empresa). Lo que recomiendo es que busquen una asesoría. Empresas como Close2u ofrecemos asesorías gratuitas cuando nos contactan y en charlas como esta. Los invitamos a estar atentos a nuestros eventos visitando nuestras redes Facebook, Linkedin, Youtube.

¿Cuál es el ahorro que podría obtener mi empresa comenzando a facturar electrónicamente?

Las mediciones hechas determinan que el gasto por factura manual va entre 4 a 8 soles, suena poco creíble, pero hay muchos gastos ocultos al realizar una facturación manual; con la facturación electrónica se estima que las empresas puedan ahorrar hasta 80% de estos gastos. Con soluciones innovadoras, nosotros sabemos que una empresa podría ahorrar hasta un 87%, eso es lo que ofrecemos con tefacturo.pe

Puedes contactar a Armida a través de su correo armida.ochoa@close2u.pe y conocer más de la solución tefacturo.pe en su web o página de Facebook