Un primer logro para los emprendedores

0
195

El Ministro de la Producción aprobó la norma que permitirá constituir una empresa en 24 horas, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE). Además, anunció que las empresas con capital social menor o igual a 1 UIT podrán inscribirse gratis en Registros Públicos y que las notarías cobrarán una tarifa menor a 100 soles por dicho servicio. Esto, en parte ha sido gracias a los esfuerzos de la Ley ASEP y de nuestro trabajo en liderar el grupo de simplificación de la Mesa de Emprendimiento del Ministerio de la Producción.

Saludamos este gran paso, pero aún existe un tema vital para los emprendedores, y por ello vamos a seguir insistiendo que creemos que aún pueden hacer más esfuerzos para que el sueño de poder constituir una empresa a costo cero se se vuelva una realidad para todos los peruanos.
Desde fines del 2015 venimos impulsado la Ley ASEP, en distintos foros e instituciones como el Congreso, la PCM, Ministerios, Universidades, entre otras. Siempre con una muy bien acogida, al ser una Ley que simplifica y agiliza un proceso que debería ser amigable. Estamos convencidos de que Perú necesita avanzar hacia nuevas tecnologías que faciliten la vida al emprendedor, y que seguir atribuyendole facultades a los notarios, no ayudará a reducir a cero los costos de formalización.
Más que delegar la responsabilidad de que miles de emprendimientos se formalicen en los CDE, debemos como país, impulsar un cambio mucho más disruptivo y comenzar a fomentar el uso de la tecnología en los peruanos. Por ello, debemos de estar al nivel de otros países del continente, como Argentina, Chile y México quienes han impulsado leyes para reducir los costos y trámites para formalizar las empresas, logrando que éstas puedan crearse en menos de 24 horas, a costo cero, a través de una web amigable, de fácil acceso, segura y con tutoriales para todos los peruanos.
Confiamos en que el Gobierno implemente esta segunda parte de la Ley ASEP, y comprenda que si queremos avanzar hacia una economía realmente competitiva, debemos dar pasos agigantados en facilitar la vida a los emprendedores que luchan por llevar sus negocios adelante y, de esta manera, impulsar el desarrollo económico y social del país.