UNMSM lanza programa de entrenamiento de innovación para sus alumnos

0
178

En el marco del evento San Marcos Innóvate, el vicerrector de postgrado de la decana de América, Felipe San Martín Howard, declaró que la creación del programa de entrenamiento de innovación demuestra que están cumpliendo con su meta principal: fomentar una cultura de investigación en los sanmarquinos.
“Estamos muy entusiasmados de iniciar este programa y entregar becas a mil estudiantes de esta universidad para ayudarlos a que respondan la gran demanda que tiene la sociedad por los emprendedores e innovadores”, aseguró.
Hay que indicar que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha encargado a la Incubadora 1551 la ejecución del “San Marcos Innova”, programa de fortalecimiento de capacidades de innovación para 1,000 estudiantes de las 65 escuelas profesionales de la UNMSM.
Felipe San Martín agregó que con esta iniciativa aspira que el número de publicaciones de tesis por parte de los alumnos de todas las facultades incrementen a mil. Espera que estas solucionen problemas sociales de forma innovadora.
“En un par de años aspiramos a que las tesis de nuestros graduados aumenten de 600 a 1000. Somos conscientes de que así será por el respaldo de la nueva Ley Universitaria”, comentó.
Ideas innovadoras
Juan Carlos Mathews, Viceministro de Producción, recomendó a los sanmarquinos trabajar ideas innovadoras y desarrollarlas sobre la base de tres conceptos: alianzas estratégicas, competitividad y la actitud.
El primero consiste en observar a los rivales como aliados estratégicos con los cuales se pueden generar más utilidades. El segundo resume la idea de ser conscientes de que el mercado del país es absolutamente abierto y el tercero trata sobre presentar siempre una actitud positiva.
De otro lado, agregó que el Ministerio de Producción está proyectándose a difundir los grandes cambios que Panamá y Colombia están implementando con el fin de alinearse a la cuarta revolución industrial.
“El ministerio de la producción está mirando grandes cambios que están pasando afuera y que tienen una enorme relevancia en cómo se van a desarrollar los negocios en los próximos años, robotica, nanotecnología, el rol de la mujer en el mercado laboral”, comentó.
Finalmente, contó que frente a la caída progresiva de la industria innovadora en los últimos tres años, el Ministerio de Producción se ha planteado crecer un 3% como mínimo este año.
“La caída nos está obligando a tomar medidas muy claras con respecto a simplificación administrativa, herramientas financieras, asistencia técnica, centros de desarrollo empresarial, y por supuesto el tema de la innovación que es el eje central de lo que se viene haciendo en el ministerio de producción”, afirmó.
Fuente: Gan@Más