“Vamos a potenciar el ecosistema emprendedor”

0
269

 

El emprendimiento es uno de los principales motores para el desarrollo sustentable de un país. Más y mejores emprendedores generarán más empleo, ingresos y tributos, que son fundamentales para el crecimiento y diversificación de la economía peruana. Los peruanos somos emprendedores natos, y el hecho de que un 98% de empresas sean micro o pequeñas demuestra este ímpetu emprendedor de los peruanos.

Sin embargo, la asociatividad de los emprendedores no evoluciona al mismo ritmo. La atomización, tanto de los emprendedores como de las mismas instituciones públicas y privadas que trabajan en la promoción del emprendimiento, limita la posibilidad de identificar, comprender, solucionar y expresar problemáticas comunes.

Este escenario debilita la transferencia formal de conocimiento, el acceso a la información y la capacidad de negociación de y entre los emprendedores, ocasionando desigualdad en el acceso al mercado y, a nivel macro, limita el diseño de un entorno amigable para el emprendedor. Con el objetivo de articular a estos actores en el Perú, nació hace un año la ASEP, una asociación de personas naturales que agrupa emprendedores de todo el país con el objetivo de consolidar y potenciar el ecosistema.

La ASEP funciona a través de un modelo que posee cuatro ejes proemprendimiento:

1. Red de contactos. Nuestro objetivo es identificar a la mayor cantidad de emprendedores y, de esta manera, servir de plataforma para conectarlos entre ellos, con posibles inversionistas y posibles socios.

2. Academia. Colaborar con la formación de nuevos emprendedores, capacitándolos y guiándolos a través de módulos en materias que nos afectan el día a día.

3. Defensa. Velar por las buenas prácticas del mercado, protegiendo a los emprendedores de las malas prácticas que llevan adelante algunas grandes empresas.

4. Políticas públicas. Desarrollar iniciativas de trabajo junto con entidades públicas y/o privadas, para facilitar el desarrollo y la continuidad de nuevos emprendimientos.

2

FUENTE: REVISTA APTITUS POR GESTIÓN