Wayra apunta a startups que encajen con negocios de Telefónica

0
109

Nueva convocatoria de Wayra, que va hasta el 24 de mayo, espera captar hasta siete proyectos innovadores.

La aceleradora de negocios tecnológicos Wayra Perú acaba de lanzar una nueva convocatoria para captar proyectos innovadores.

Para la selección de las startups se tomará en cuenta además de su potencial de rápido crecimiento que estos proyectos tengan experiencia y un buen grado de avance. Es decir, que no sean solo ideas en papel, sino empresas que ya tengan sus primeros clientes o que hayan hechos pruebas concretas para ingresar al mercado. Alexander Gómez, director ejecutivo de la aceleradora, dice que aunque los tres primeros años la postulación a Wayra fue abierta a todo tipo de proyectos ahora el foco está sobre aquellos que encajen con los negocios de Telefónica. “Fue una curva de aprendizaje necesaria que nos permitió en todas las ciudades del mundo donde está Wayra acertar mejor en la selección de los proyectos”, dice Gómez.

 

Por ahora ya hay startups que han pasado por Wayra y le brindan servicios a la compañía de telecomunicaciones. Es el caso de Quantico, una herramienta de inteligencia comercial y monitoreo en redes sociales que procesa información para diversas gerencias; Joinnus, que convoca y gestiona la asistencia a eventos organizados por Telefónica; o Plaza Points que está desarrollando un sistema de pagos.

Cada startup que ingresa a Wayra recibe un aporte de US$100 mil. La mitad de este monto se otorga como capital semilla y el resto como valor de las asesorías y servicios. Por este aporte Telefónica toma una participación de hasta 10% en la compañía, lo que abre la oportunidad de que los productos o servicios desarrollados por las startups pasen a ser distribuidos en algún momento a los clientes de Telefónica en el mundo.

En sus cuatro años en el Perú, Wayra ha invertido S/.15 millones en el trabajo con 38 startups locales que han tenido acceso a especialistas y a una red amplia de contactos, y que con mayor o menor suerte, han seguido buscando capital para seguir creciendo. Esta vez se espera seleccionar hasta siete startups.

Desde esta convocatoria se está dando mayor visibilidad a Telefónica Open Future, la plataforma creada el año pasado para agrupar las iniciativas globales de la empresa que están relacionadas con el emprendimiento y la innovación. Aquí está Wayra, pero también Amérigo y Telefónica Ventures que invierten directamente en ecosistemas líderes como Silicon Valley. Puede postular su proyecto hasta el 24 de mayo en la página web.

FUENTE: EL COMERCIO