Innovar o morir 🔥

Innovar o morir 🔥

Innovar o morir 🔥

Innovar es el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta. Esto quiere decir, que la innovación genera ideas que pueden venderse en un mercado específico o pueden solucionar problemas, entre otros. En este mercado tan cambiante y acelerado, aparecen nuevas tecnologías, aplicaciones, diseños y formas de hacer todos los días, por lo que un emprendimiento tiene dos opciones: innovar o morir.

Muchos pensarán que la innovación podría nacer de una inspiración o una “prendida de foco” pero en verdad, esta se debe gestionar y para conseguir innovar, se deben seguir pasos o estrategias para llegar a algún resultado que puede ser, como no, el que esperábamos. Existen muchas formas de gestionar la innovación, pero primero debe definirse la razón de innovar, establecer objetivos claros y cuál es el impacto que se espera. Todo esto ayuda a definir el tipo de innovación que se quiere lograr. 💡

En un startup, en un principio, es muy probable que falten manos y recursos como para darnos el lujo de destinar todo un equipo a gestionar continua y de manera sostenida la innovación pero es fundamental para la supervivencia y,eventualmente, éxito de los emprendimientos, estar al día con las novedades y ver maneras de adaptarnos para seguir proporcionando valor agregado y competitividad.

Lo básico al gestionar la innovación 🔑

Todo emprendimiento debe saber cuáles son sus fortalezas competitivas, ya que estan fijadas en el plan estratégico. Esto nos ayuda a ver cómo generar nuevas ideas con creatividad y las fortalezas identificadas. Tras el proceso, se tendrá un producto con una descripción de la oportunidad, su estado, sus objetivos técnicos y económicos, un plan de trabajo y posible financiamiento de acuerdo a un presupuesto.

El análisis exhaustivo arrojará muchas ideas innovadoras pero se deberá priorizar de acuerdo a viabilidad, oportunidad, presupuesto y, por supuesto, ganas de lograrlo.

Nosotros y los demás 🙋

De igual manera, es importante confiar en el equipo emprendedor al gestionar la innovación y hacer una polinización de ideas, donde todos puedan aportar y expresarse con confianza en un espíritu de apertura, y colaboración. Asimismo, salir a la calle a escuchar lo que dice tu público objetivo, la investigación de mercado no tiene que ser complicada, basta con saber a quién quieres vender y hacer las preguntas correctas.

lo esencial es invisible a los ojos 👀

Debemos ofrecer valor a la comunidad con nuestra innovación. ¿Que vamos a ganar y qué van a ganar los demás con todo esto?

Por último, el consejo más importante y algo indispensable en todo emprendimiento, PERSISTE.

Fuentes para ampliar el conocimiento:

8 pasos para innovar

4 tipos de herramientas para innovar 

 

 

Facebook IconTwitter IconVisita nuestro LinkedinVisita nuestro Linkedin