4 Claves para Posicionar con Éxito la Marca de tu Emprendimiento
Principios básicos para cualquier negocio, sin importar su tamaño o industria
Las empresas invierten tiempo y generosos recursos en definir su posicionamiento, comunicarlo y medirlo; pero esto no necesariamente aplica
cuando tienes un negocio o emprendimiento; entonces, ¿cómo obtener los beneficios de un posicionamiento bien definido con presupuesto reducido?
El objetivo del marketing es que un grupo de clientes elijan tu marca sobre otras opciones disponibles. Para lograrlo, deberás crear valor en tu público objetivo y crear una imagen distintiva de la misma en la mente de este. Para ello, el posicionamiento de marca, es fundamental dentro de tu propuesta de valor, y ello implica entender: “Para quien está hecho tu producto o servicio” y “la razón por la que eres el mejor” (1).
Pensar que la estrategia de posicionamiento es únicamente como promocionar o comunicar una marca es, sin duda, quedarse corto. Toda decisión estratégica, como creación de productos, precios, tipo de servicio que darás, e incluso el perfil de tu personal, entre otras variables, impacta en cómo queremos que perciban, piensen y sientan la marca nuestros consumidores, y es la razón por la que debe ir siempre en línea con el posicionamiento que has establecido(1)(2).
Para una estrategia sólida, sin un presupuesto como el de Apple o Coca Cola, detallo cuatro principios básicos a considerar:
¡Sigue leyendo para descubrirlos!
1. Define tu público objetivo o target
Tu marca no puede ser la mejor en todo para todas las personas. Identifica al tipo de cliente al que te vas a dirigir, de esta manera podrás saber cuáles son sus necesidades y cómo satisfacerlas.
2. Entiende la necesidad de tu público objetivo y contra quien compites
Define el problema vas a resolver y establece la categoría en la que compites, ello te dará dirección de como diferenciarte del resto y establecer a tu línea de crecimiento. Aquí también podrías ver las emociones, sensaciones o ideas con las que quieres te relacionen las personas cuando vean tu marca.
3. Enfócate en tu ventaja diferencial
Así como Volvo es sinónimo de seguridad y la bebida del sabor nacional es Inca Kola, es fundamental enfocarte en lo más relevante y en lo que tu marca supera o se diferencia de la competencia, ya sean beneficios concretos, emocionales o de experiencia. Identifica ese beneficio distintivo y mantén una comunicación consistente para que tu marca sea la que se apropie de ese espacio en la mente tu consumidor.
4. Incorpora la razón para creer y confiar en tu marca
Así como unas “micropartículas” en un detergente u otro ingrediente puede garantizar su modo de acción o performance, para que tu propuesta tenga credibilidad, aválate de testimonios de clientes satisfechos, reconocimientos, garantías de calidad u otro respaldo como una prueba tangible del beneficio o ventaja diferencial que ofrece tu marca.
Espero que esta información sea de utilidad en tu travesía emprendedora. Si buscas más herramientas para tu idea o negocio, ¡afíliate a la comunidad de emprendedores más grande del Perú y haz crecer tu negocio!
Referencias:
1. Chernev,A. Kotler P. (2023). Kellogg on
Marketing:The Marketing Faculty of The Kellogg School of Management.(3rd
Edition) USA: John Wiley & Sons Inc.
2. 5 Steps to Create Effective Positioning For Your
Startup (Slovak startup)
Escrito por Lorena Ávalos Silva
Mentora ASEP en marketing y catedrática universitaria en postgrado, con más de 16 años de experiencia liderando marcas, categorías, negocios, proyectos de marketing y branding a nivel local y regional en diferentes industrias.