NOSOTROS | Directores

DIRECTORES

¡Conoce al Directorio ASEP 2023-2025!

Fernando Calmell del Solar

Emprendedor en serie con más de 20 años de experiencia en sectores productivos a nivel nacional, es arquitecto colegiado, graduado de la Universidad Peruana de ciencias Aplicadas (UPC). Socio fundador y actual presidente de la ASEP y director de Mypes Unidas del Peru. Actualmente enfocado en el desarrollo de políticas públicas y proyectos sociales de impacto nacional en favor del desarrollo de los empresarios de la micro y pequeña empresa.

Mariella Soto

Vicepresidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), CEO Academia ASEP, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, experta en Liderazgo, empleabilidad, mentoría y emprendimiento.

Expositora e inversionista ángel, con énfasis en desarrollo de habilidades de emprendimiento a través del área de mentoría. Mentora internacional. Expositora en temas de emprendimiento, innovación, empleabilidad y marketing. Profesora invitada de la Universidad del Bosque en Colombia. +25 años de experiencia en corporaciones en Latino América, Estados Unidos y Canadá.

Ha sido Gerente General de IMS en Colombia (hoy IQVIA), Directora de Marketing para Latino América en Eli Lilly, donde fue parte del crecimiento del hub de Latino América, lideró procesos de transformación digital y manejo del cambio del equipo de marketing. Orientada a la estrategia e implementación comercial, énfasis en innovación, transformación y experiencia del cliente basados en el desarrollo integral de las personas. Ha participado en la creación de más de 20 emprendimientos.

Farmacéutica de la UNMSM, MBA de Pacific Business School y Máster de Innovación y emprendimiento de OBS y Universidad de Barcelona. Cuenta con estudios de especialización en Marketing en la Universidad de Harvard.

Jaime Bravo

Con una amplia experiencia en el sector financiero público y privado, tanto en banca como en seguros; Jaime Bravo Xavier es licenciado en contabilidad de la Universidad de Lima con un MBA en el Edhec Business School de Francia.

Se ha desempeñado en distintas posiciones gerenciales en el holding financiero Credicorp, y en el Banco de la Nación, integrando la nueva Gerencia de Banca Digital. Además, es director financiero y de La Academia de ASEP desde el 2019. Actualmente se encuentra desarrollando nuevos negocios en la industria de la asistencia para la empresa LatAm Addiuva Enterprises.

Jaime es un apasionado por obtener resultados que superen las expectativas, empleando un estilo de liderazgo horizontal. Con un especial énfasis en el empoderamiento de los miembros del equipo, y el desarrollo de talento para la formación de agentes de cambio.

Capaz de construir relaciones de confianza a todo nivel, sus gestiones se caracterizan por promover la innovación y la creatividad. Su espíritu emprendedor e intraemprendedor, sumado al uso de nuevas tecnologías, dirigen el rumbo de su carrera profesional. Cuyo propósito, es generar oportunidades de desarrollo económico que permitan a las personas alcanzar una mejor calidad de vida.

Susana Ferrel

Líder, mentora, consultora y speaker que cuenta con más de 20 años en áreas de Gestión de RRHH y diseño de soluciones de aprendizaje en empresas transnacionales de diversos rubros. Es una apasionada por el crecimiento y desarrollo de personas que fue formada como administradora de empresas y, desde hace 11 años, como coach por la Coaching Hall International de Colombia.

Susana Ferrel también ha sido CEO & Founder de Susana Ferrel Coaching & Consultoría, Directora de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) y mentora en LABORATORIA. Además cuenta con certificaciones como MTaLearning en Softskills, Work Together Anywhere, SAVVY Virtual Facilitator, 4 Niveles de la Seguridad Psicológica y como facilitadora de la iniciativa creada por Google #IamRemarkable.

La también experta en el desarrollo de personas y organizaciones tiene como propósito potenciar las habilidades para que logren su mejor versión, mejores lugares para trabajar y un mejor mundo para vivir. Asimismo, busca contribuir constantemente con el diseño de espacios de aprendizaje y desarrollo. 

Rafael E. Salazar

Contador Público Colegiado Certificado. Se graduó en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con certificaciones internacionales como Miembro del Directorio por CENTRUM y EADA Business School de Barcelona; así como en Control Interno y Gerenciamiento de Riesgos del Institute of Internal Auditors Global.

Profesionalmente, se ha desempeñado en firmas internacionales de auditoría externa, realizando trabajos a empresas de diversas actividades económicas como la pesca y minería. De esta manera Salazar ha sido Contralor del Grupo SIPESA, Auditor Interno en BRECA; así como Director de Auditoría de MINSUR S.A. e integrante del Comité de Auditoría de Marcobre S.A.C.

Su experiencia lo ha llevado a liderar o participar en proyectos de diseño y ejecución de estrategias a corto, mediano y largo plazo, en formulación de modelos de gestión de riesgos y de cumplimiento; así como en la implementación y consolidación de áreas de Auditoría Interna en diversos sectores.

Gianina Orellana

Comunicadora y publicista con más de 20 años de experiencia en la industria.

Su experiencia en el desarrollo de soluciones de comunicación la ha llevado a liderar ambiciosos proyectos de la mano de Orange 360, compañía de comunicación integral de la que es fundadora,  y que es reconocida por ser la primera y única agencia peruana que ha logrado tener las máximas distinciones en los más prestigiosos festivales y concursos a nivel nacional e internacional como los PRWEEK Global Awards, SABRE Global Awards, IPRA Global Awards, SABRE Awards Latin America, Cannes Lions, Effie, Winna, Anda, entre otros

Gracias a su excelente trayectoria, ha sido invitada a distintos países del mundo para compartir su expertise sobre la importancia de la comunicación y sus herramientas para potenciar temas de salud pública en la detección y prevención de enfermedades.

Aldo Girao Kosaka

Profesional en Ciencias de la Comunicación, apasionado de los negocios en todas sus formas, de conocer nuevas culturas y entender su comercio. Cuenta con 20 años de experiencia en el mercado local, atendiendo a las principales cadenas retail con marcas líderes en su rubro.

Su experiencia en el marketing y como gerente comercial lo llevó a buscar la innovación y diferenciación en la línea de productos llegando así hasta China, a sus principales ferias y fabricantes. Lleva 15 años desarrollando productos en todo Asia.

Master del Global MBA de Eseune Business School con un módulo enfocado en mercado Chino cursado en Beijing. Con una especialización en el Centro de Altos Estudios de Anabuki en Japón y un Posgrado en Gestión Comercial y Marketing en Perú.

Fundador de Asia Trade, Consultora de Compra Internacional con sede en Lima, Hub de distribución en Miami y Oficina en China. Docente, speaker y mentor en temas de importación y desarrollo comercial. Emprendedor eterno, siempre con un nuevo negocio entre manos.

Alex Kudzuma

Licenciado en Administración por la Universidad del Pacífico, con especialización en sistemas de información gerencial en Okayama Japón. Comprometido con el ecosistema plateado y la reinserción laboral de personas de 50+ a través de Labora Silver. Mentor y Director de ASEP, Asociación de Emprendedores del Perú. Ha sido Gerente General de Depsa, empresa del sector logístico.  Ex Presidente y Director de ABE, Asociación de Buenos Empleadores. Gestor de culturas de alto desempeño y de trabajo en equipo, generando compromiso con procesos de cambio.

Antonio Mory

Psicólogo Organizacional de la Universidad de Lima con más de 15 años en el mundo de la investigación de mercados.

Dentro de su experiencia profesional ha contribuido y trabajado en empresas como Belcorp Perú, Ipsos Perú, Telefónica Móviles y GFK (como consultor).

Desde el año 2017, enfocado y dedicado a su consultora de investigación de mercados AL TargeT SAC que desarrolla diversas soluciones para un óptimo manejo de proyectos de sus clientes. Entre algunos de ellos se mencionan a TINSA Perú, Prosegur, ICPNA, Farina e Nina.

Con el equipo de ASEP, Antonio se encuentra comprometido en brindar información relevante y realizar acciones que ayuden a potenciar favorablemente a los emprendedores del país con el objetivo de contribuir hacia una comunidad más próspera y competidora de los mismos.

Alvaro Carrera

Abogado por la Universidad de Lima con más de 6 años de experiencia profesional y con especialización en Derecho Corporativo, Societario y Laboral.

En la actualidad brindo asesoraría legal personas jurídicas y naturales nacionales y extranjeras, en materia contractual, comercial y corporativa, negociación de contratos, resolución de disputas y laboral.

Cecilia Adrianzen

Profesional en Administración y marketing con especialización en Marketing Empresarial y Digital, y consultoría Lean Startup. Su pasión por la educación y la innovación la ha llevado a ser una mentora clave en el desarrollo de negocios y emprendimiento. Como CEO de Usina de Startup y con una extensa carrera de 21 años en el Banco de Crédito del Perú, Cecilia dedica su experiencia al fortalecimiento del ecosistema emprendedor. Su compromiso se extiende a la docencia y al mentoring, ayudando a emprendedores a escalar sus proyectos. Además, su amor por los perros añade una nota personal a su perfil de líder empresarial.

Eduardo del Solar

Master of Business Administration por el Instituto de Ensino e Pesquisa (Insper) de São Paulo (Brasil) y por la Université du Québec à Montréal (UQAM, Canadá), e ingeniero industrial por la Universidad de Lima. Experto en dirección, abastecimiento, gerencia de proyectos, operaciones portuarias y servicio de atención al cliente en empresas retail, industriales, de transporte y proveedoras de servicios logísticos. Ha sido gerente de Logística y Suministros Metálicos en Siderperú (Gerdau), gerente de Proyectos en Yobel Supply Chain Management, gerente nacional de Distribución en British American Tobacco y gerente general en Empresa de Transportes Mar Pacífico (Grupo Fierro). Fue director del MBA y de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. Además, fue director de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (Approlog). Actualmente es Asesor de empresas familiares, director de la Asociación de emprendedores del Perú (ASEP) y profesor asociado de la Universidad de Lima.

Rocío Vera

Directora ejecutiva con una exitosa trayectoria en el mundo corporativo multinacional en donde se ha desempeñado en posiciones C-Level. Fue Vicepresidente de Centros de Contacto para el grupo Scotiabank con operaciones en Perú y Colombia, en donde fue protagonista del proceso de transformación digital del banco con equipos multidisciplinarios en Lima y Toronto. Asimismo, fue Directora de Negocios en Atento, desarrollando procesos digitales en negocios de outsourcing para 52 cliente empresariales en Perú, Chile, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Uruguay y España. Su experiencia incluye actividades profesionales gerenciales en empresas como Roche QFSA, BCP y Edelnor (Enel). Ha ganado dos veces el primer lugar en el ranking de Great Place to Work, el Premio Nacional de la Calidad y dos Effie. Es Ingeniera industrial de la Universidad de Lima, MBA de Esan, cuenta con una Especialización en Logística y Comercio Internacional en la Universidad de Miami y un DEA en estudios doctorales en ESADE (Barcelona). Actualmente, es CEO de Exelixi Group, empresa desarrolladora de tecnología y consultoría en transformación digital e innovación. Además, es fundadora de GeoPresencia y Vuina (Ganadora del Startup Perú 8G 2022). Es inversionista ángel de la Fintech B89, directora de The Board, directora en ASEP , profesora universitaria de postgrado y mentora de mujeres en STEM con Laboratoria.

Timo Staedtke

Líder de negocios digitales con 30 años de experiencia comercial en mercados de cuatro continentes. Habilidad dirigiendo proyectos y equipos multiculturales, en Desarrollo de Ventas / Negocios y Atención al Cliente. Capacidad para asumir nuevos retos y superar resultados esperados en Outsourcing o Consultoría, guiando seguidores con entusiasmo y motivación. Fundador de Digital Werk, empresa peruana de outsourcing personalizado y estratégico del marketing moderno. Trilingüe en alemán, castellano e Ingles.

Abel Dongo

Empresario con más de 35 años de experiencia en el rubro de la Industria Gráfica. En el 2009 fue reconocido por la organización Latin Business Organización como máster internacional en Gestión Gerencial y la certificación Internacional de Excelencia Empresarial. Es Presidente de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios Gráficos de Arequipa APMEGA. Vice presidente de la confederación Nacional de Gráficos del Perú. Coordinador Regional de Mypes Unidas del Perú. Vice presidente de Asociación Civil Libertad Perú.