Si vas a iniciar un emprendimiento o si ya está andando, crear un plan de negocios es muy importante para llevar adelante tu empresa y tener mayores posibilidades de éxito.
Es el momento de hacer un alto para evaluar dónde estamos, hacia dónde queremos dirigirnos y cómo lo haremos. Es definir el destino hacia dónde queremos llegar y cuál es la hoja de ruta que seguiremos.
La Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) te presenta los elementos clave que debes considerar para crear un Plan de Negocios efectivo.
¿Por qué es importante un plan de negocios?
Con el desarrollo del Plan de Negocios podrás definir:
- Tu mercado objetivo
- La propuesta de valor
- Con qué recursos cuentas
- Los objetivos a alcanzar
- Las acciones que debes realizar
Partes fundamentales de un plan de negocios
Para tener un Plan de Negocios exitoso debes considerar 3 partes fundamentales:
- Cultura
- Modelo de Negocio
- Plan Estratégico
CULTURA
La Cultura es aquello en lo que creemos y vivimos día a día en la empresa. Al hablar de Cultura hablamos de Valores, de Misión, Visión y Propósito.
Como dice Peter Drucker: “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”. Por eso es tan importante tener clara la cultura para conseguir alineamiento y compromiso del equipo para el éxito de la estrategia.
¡Cuidado! La cultura no es lo que está escrito en un papel, es lo que vivimos, lo que reconocemos e incluso lo que sancionamos. Por ejemplo, no podemos decir que hay flexibilidad en los horarios si después sancionamos a quien llegar fuera de hora.
Propósito
Dentro de la Cultura lo más importante es tener claro cuál es nuestro Propósito, que NO ES lo que hacemos o cómo lo hacemos, ES por qué lo hacemos. El propósito debe responder a lo que nos motiva, cuál es nuestra contribución a nuestros clientes y a la sociedad. Es la razón de ser de la empresa.
La definición del Propósito ayuda a posicionarnos y conectar con el mercado objetivo.
Sugerimos ver el video de Simon Sinek: El Círculo Dorado https://youtu.be/Ppd4BxcbbNI?si=xa6pfQFesD9KU3Os
Por ejemplo el Propósito de Google es: Organizar la información del mundo y hacerla accesible a todos. Para eso existe Google.
MODELO DE NEGOCIO
La segunda parte fundamental es el Modelo de Negocio, para lo cual el Modelo de Negocio Canvas es una excelente herramienta, que nos permite en 9 campos perfilar cómo trabajaremos.
Al trabajar el Modelo de Negocio, podemos definir a qué segmento de clientes nos enfocaremos, cuál es la propuesta de valor que ofreceremos, dónde y cómo lo haremos, con qué recursos contamos, cuáles serán nuestras fuentes de ingreso y los costos que tendremos. Es importante considerar que:
El Business Model Canvas es mejor para empresas establecidas o cuando se busca una visión más general de cómo funcionan los componentes del negocio.
En cambio, el Lean Canvas se centra en elementos críticos como problemas, soluciones y métricas clave, lo que lo hace más adecuado para startups y productos nuevos.
Clientes Objetivo Y Propuesta De Valor
De los 9 campos Del Canvas los dos principales son definir a los Clientes Objetivo y la Propuesta de Valor. Para cada segmento de clientes que definamos debemos establecer una propuesta de valor. Cuanto mejor conozcamos al cliente objetivo mejor podemos diseñar nuestra propuesta de valor, a través de qué canales ofrecer nuestro producto o servicio y cómo nos relacionaremos con él.
Para conocer bien al cliente podemos utilizar como herramienta el Empathy Map o Mapa de Empatía.
Análisis Foda Y Pestel
Es el momento de efectuar el análisis de nuestras Fortalezas (en qué somos buenos), Debilidades (qué oportunidades de mejora interna tenemos), Oportunidades y Amenazas externas según el contexto político, económico, social, tecnológico y legal y cómo estamos con respecto a la competencia.
Objetivos
Con base en los análisis y definiciones previas, definimos los objetivos, qué queremos alcanzar en el largo y corto plazos. Pueden ser objetivos financieros (utilidad o resultado esperado), objetivos de mercado (captar determinada cuota de mercado), objetivos de procesos internos (mejora de procesos con IA), objetivos de gestión de personas, etc. Los Objetivos deben ser específicos, medibles, retadores, alcanzables y tener un responsable y un plazo definidos.
Una excelente herramienta es el cuadro de mando integral: Balanced Scorecard (BSC), que nos permite visibilizar en un solo cuadro nuestros objetivos y el alineamiento de los mismos.
PLANES DE ACCIÓN
Es necesario aterrizar los objetivos en planes concretos. Se establecen los objetivos específicos de cada área alineados a los objetivos estratégicos y se definen los planes de acción que nos llevarán a conseguirlos definiendo qué debe hacer, quién debe hacerlo, cuándo debe hacerlo y cuál es la meta esperada.
Muy importante es asegurar que los Planes de Acción que definamos están alineados con uno o más de los Objetivos.
Indicadores De Gestión
Lo que no se mide no se controla. Para cada uno de los objetivos planteados se establecen Indicadores de Gestión, que permitirán monitorear el avance de los planes de acción y objetivos establecidos.
El conocimiento del negocio nos permitirá identificar los indicadores que mueven el negocio.
Tablero De Control
Ya tenemos definido nuestro Plan de Negocios y para llevar un buen control es preciso contar con un Tablero de Control, donde incluiremos para cada Plan de Acción:
- OBJETIVO ESTRATÉGICO
- OBJETIVO ESPECÍFICO
- PLAN DE ACCIÓN
- RESPONSABLE
- INDICADOR
- META ESPERADAPLAZO
De esta manera en un solo cuadro podemos ver nuestra Hoja de Ruta para no perdernos y monitorear cómo vamos avanzando.
Seguimiento Al Plan, Ajustes
En un año pasan muchas cosas, en entornos como el nuestro y en un mundo en el que los cambios se producen cada vez más rápido, es muy importante que revisemos el plan cada 3 meses para evaluar cómo vamos y para determinar qué ajustes o cambios introducir al plan.
Siguiendo estos pasos tendrás tu Plan de Negocios que ayudará a llevar tu emprendimiento a dónde tú quieres llegar.
Si quieres saber más sobre herramientas para tu emprendimiento, te invitamos a participar de nuestras Noches de Mentoría ASEP y a afiliarte a ASEP a través del siguiente enlace: https://asep.pe/registro
Escrito por Alex Kudzuma
Alex Kudzuma Licenciado en Administración con especialización en Sistemas de Información Gerencial. Es director de ASEP y mentor en planeamiento estratégico, modelos de negocio y transformación cultural. Ha sido Presidente de ABE y tiene una experiencia gerencial de más de 30 años. Actualmente lidera Labora Silver, empresa que busca la reinserción laboral de la generación plateada.