De emprendedor a empresario: Habilidades para lograr el éxito en el mundo de los negocios

¿Te has preguntado que necesitas desde el punto de vista personal para emprender?

Hoy, queremos compartir contigo las competencias que hacen parte del perfil emprendedor. Y para esto vamos a dividirlas en 3 bloques:

Competencias técnicas, contextuales y personales.

En las competencias técnicas encontramos diferentes tipos:

Financieras: para entender estados financieros, flujo de caja, y presupuestos. Esto te ayudará a gestionar los recursos económicos eficientemente.

Marketing y ventas: tiene que ver con estrategias de marketing digital y tradicional y con técnicas de ventas, lo que te acompañará en una adecuada gestión de relaciones con clientes.

Legales: para comprender las leyes y regulaciones locales que impactan tu negocio.

Gestión operativa: la planificación y control de operaciones diarias son importante, así como una adecuada gestión de la cadena de suministro y logística.

Tecnológicas: competencias en el uso de herramientas digitales y software de gestión empresarial. También conocimientos de comercio electrónico y marketing digital. En un mundo tan digitalizado, esta será una competencia que te ayudará a maximizar tu propuesta de valor.

Planificación estratégica: desarrollo y ejecución de planes de negocio y evaluación y análisis del mercado para identificar oportunidades.

En las competencias contextuales hablamos de:

Conocimiento del Mercado Local y las costumbres culturales: para entender las particularidades del mercado en el que te encuentras y entender las preferencias y comportamientos de los consumidores locales.

Redes de Contacto: construir y mantener relaciones con otros emprendedores, proveedores y clientes, puedes participar en asociaciones empresariales y eventos de networking.

Y por último y no menos importante, encontramos las competencias personales, como son:

Liderazgo y gestión de equipos: Inspirar y dirigir a otros hacia objetivos comunes será de vital importancia para la sostenibilidad de tu negocio.

Negociación: con proveedores, clientes y socios. Es una competencia que te ayudará a resolver diferentes situaciones con un enfoque gana – gana.  

Adaptabilidad y flexibilidad: hoy es importante ajustarse rápidamente a cambios en el mercado y en el entorno empresarial. Innovar y adaptarse a nuevas tecnologías y metodologías es una ventaja competitiva.

Toma de decisiones: no dejes de evaluar riesgos y beneficios para tomar decisiones informadas y oportunas.

Comunicación: transmitir ideas y estrategias claramente y escuchar atentamente las necesidades de los clientes y el equipo te ayudará a enfocarte y responder a esas necesidades.

Resiliencia y perseverancia: para superar desafíos y fracasos y mantener la motivación y la persistencia a pesar de las dificultades. Recuerda que el plan A puede fallar pero que cuentas con un plan B o C te dará confianza par a intentarlo nuevamente y aprender de los errores.

Y no olvides la ética y responsabilidad: actuar con integridad, cumplir con las leyes y regulaciones y con los compromisos adquiridos será un gran aporte para la comunidad y la construcción de un mundo mejor.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que puedas conocer más del mundo emprendedor!

                                                                      Por Nathalia Mejía Upegui

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
xender pc apk download for windows xp
xender pc apk download for windows xp
17 days ago

I just could not depart your web site prior to suggesting that I really loved the usual info an individual supply in your visitors? Is gonna be back regularly to check up on new posts.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x